Celaya, 30 de junio del 2019.- El regidor y coordinador de la Fracción Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, presentó una iniciativa para crear una comisión del Ayuntamiento que evalúe el desempeño de las dependencias del Gobierno Municipal y permita la mejora continua.

Por ahora, será necesario crear una comisión especial denominada ‘Comisión Especial para la Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal’ y, paralelamente, modificar el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya para que dicha comisión sea permanente.

“El primer responsable del funcionamiento de la administración pública municipal es el Ayuntamiento y como tal tenemos que vigilar, a través de mecanismos formales, estandarizados y técnicamente bien diseñados, el desempeño que está teniendo cada una de las dependencias de gobierno”.

“Más allá de la evaluación, el valor agregado que tiene un sistema formal de indicadores es procurar la mejora continua y, los integrantes de esta comisión, podrían proponer a las dependencias mecanismos para que puedan ir mejorando en el día a día, haciendo uso de las atribuciones que nos otorga la Ley Orgánica Municipal”, así lo manifestó Hernández Mendoza en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 28 de junio.

Esta Comisión, no sólo permitirá evaluar el desempeño de los directores de área, sino también conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población, así como generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal y fomentar la participación ciudadana, siempre buscando reforzar las capacidades de los servidores públicos.

La Comisión Especial será transitoria y dejará de existir una vez que entre en vigor la reforma al artículo 63 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya Guanajuato, en el que se establecen las comisiones permanentes, de tal forma que se adicione la fracción XV. “Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal”; y se adicione un artículo en el que se establezcan las acciones que corresponden a esta nueva comisión.

Objetivos de la Comisión Especial para la Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal
• Asegurar que el Ayuntamiento cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, que permite conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población.
• Generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal, para que los servidores públicos tengan comprensión de como inciden sus acciones y funciones diarias en el bienestar de la población.
• Reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño.
• Vincular los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación facilitando a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos.
• Fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación de la gestión municipal, y
• Coadyuvar con la administración para satisfacer las expectativas de una ciudadanía que demanda mejores servicios.

Atribuciones de la Comisión Especial para la Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal
• Analizar y coadyuvar en la mejora continua del sistema de indicadores de evaluación del desempeño de cada una de las dependencias de la administración pública municipal.
• Recibir y revisar de forma permanente la información obtenida del sistema de evaluación del desempeño.
• Proponer al Ayuntamiento instrumentos complementarios de evaluación del desempeño.
• Proponer esquemas de mejora continua a las dependencias de la administración pública municipal a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones del desempeño.
• Vincular al Ayuntamiento con organismos e instituciones sociales cuya finalidad sea la evaluación del desempeño de la administración pública municipal.
• Solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y
• Las demás que le señale el Ayuntamiento y las disposiciones aplicables.