Celaya, Gto a jueves 09 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, manifestó su rechazo a conductas que intentan tomar la justicia por mano propia y subrayó que la ciudadanía también las desaprueba, al vivir en un Estado de Derecho con resultados contundentes en materia de seguridad.
Destacó que la estrategia de seguridad municipal ha mostrado avances significativos en la inhibición de delitos, particularmente en el robo a tiendas y a particulares, resultado de la coordinación con otras instancias y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la vigilancia.
Ramírez Sánchez informó que el municipio recibió un reconocimiento por parte de la autoridad estatal de seguridad debido a los resultados obtenidos.
“Nosotros acabamos de tener un reconocimiento del 8 porque conjuntamente con ellos nosotros aumentamos el 800% de inhibición de delitos. No el 100%, no el 20%, el 800%”, indicó.
Resaltó que la reducción de los asaltos y detenciones constantes refleja la efectividad operativa alcanzada.
“Nuestra policía conjuntamente con ellos hizo que hubiera 800% menos de asaltos. Entonces, eso lo tiene que ver la fiscalía. La fiscalía tiene que ver este problema, además lo está viendo ya”, expresó.
Sobre las percepciones de respaldo ciudadano hacia acciones fuera del marco legal, enfatizó que no representan el sentir general.
“Yo estoy seguro que nadie puede avalar que otros tomen la justicia por su propia mano. Sobre todo cuando esta policía, este nuevo gobierno, está actuando bien y ha hecho cosas muy buenas”, puntualizó el alcalde.
El presidente municipal agregó que diariamente se realizan detenciones por diversos delitos.
“Diario agarramos 1, 2, 3 personas. No solamente de faltas administrativas, sino de robos”, precisó Ramírez Sánchez, al tiempo que reiteró que los reportes semanales reflejan el trabajo continuo de la corporación.
Reconoció el incremento en la participación de jóvenes en delitos de diferente índole y subrayó la importancia de generar alternativas de desarrollo.
“Hay mucho joven, hay mucho joven por desfortuna, y por eso nosotros queremos seguir buscando cómo les ayudamos, cómo les ayudamos con deporte, con actividades culturales, con autoempleo, con cooperativas”, señaló.
Mencionó que la administración municipal, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, impulsa becas y programas educativos.
“La presidenta vio los recursos para dos nuevas preparatorias aquí en Celaya funcionando, y nos autorizó varias licenciaturas en la universidad Rosario Castellanos”, expuso.
Durante su participación en las mesas de seguridad estatal, comentó que se le informó sobre una problemática creciente de suicidios entre jóvenes del municipio, situación que calificó como alarmante y que requiere atención prioritaria.
“Somos un municipio con muchos jóvenes que están suicidando, entonces tenemos también que ver eso, por qué está pasando eso”, compartió el alcalde, refiriendo que las cifras fueron dadas a conocer por autoridades estatales en una reciente sesión de seguridad.
En este sentido, adelantó que se reforzarán acciones a través de la próxima a crearse Dirección de Desarrollo Humano.
“Estamos viendo que todo mundo que tenga psicólogos nos apoyen, nos apoyen para ayudar a los muchachos, la ayuda es muy importante, a veces lo que les necesitan los muchachos es tantita orientación”, afirmó.
Finalmente, Ramírez Sánchez señaló que el fortalecimiento de la policía continuará mediante tecnología e inteligencia operativa.
“Ahora nosotros ya echamos a andar de vuelta el robot inteligente, estamos aprovechando los drones, estamos aprovechando la nueva organización de la policía, van a haber ustedes más acciones porque estamos implementando nuevas acciones en seguridad”, concluyó.