Por resolverse novela con los jubilados; convenían darles un porcentaje del erario o que demanden

Celaya, Gto a viernes 12 de septiembre del 2025. (Alan Ordaz).-  La administración municipal de Celaya y el grupo de jubilados y pensionados alcanzaron un acuerdo tras semanas de manifestaciones por el pago de prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro.

La resolución incluyó ajustes en las cantidades y compromisos de justificación legal de los recursos.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que la propuesta contempla beneficios diferenciados según las condiciones individuales de cada jubilado, respetando montos ya establecidos en los esquemas de ahorro, además de un incremento en los días de aguinaldo para todos los beneficiarios.

El alcalde detalló que, en el caso de las prestaciones, se reconocieron distintas bases de cotización acumuladas a lo largo de los años.

Por ello, se mantuvo la proporción de aportaciones individuales y municipales, con el objetivo de garantizar continuidad en los esquemas acordados.

“Ya les subí yo a 25 días de aguinaldo”, afirmó el presidente municipal al precisar que la nueva cifra será aplicada a los beneficiarios, como parte de la propuesta diseñada para dar salida a la inconformidad manifestada en la Presidencia Municipal desde hace más de un mes.

Respecto al fondo de ahorro, Ramírez Sánchez explicó que se mantendrán las condiciones previas de cada trabajador jubilado, sin homologar porcentajes.

“El 3.5 de ahorro se respeta. No todos tienen 3.5, ellos quieren que les demos a todos 3.5, nosotros dijimos no podemos dar a todos”.

Con ello, los porcentajes individuales de aportación serán preservados. “El ahorro en 2.5 a los que tengan 2.5 y los que tengan 3.5 a 3.5. No se homologaría. Una. Dos, el aguinaldo sería de 20 dólares subida a 25, pero para todos”.

La administración aclaró que el convenio tendrá validez legal y será procesado en las instancias correspondientes. “Aquí vamos a hacer un… Ese acuerdo lo meteríamos a discusión de una comisión, luego después la comisión lo metería al ayuntamiento y lo aprobaríamos”.

De igual manera, el presidente municipal subrayó que los compromisos serán individuales. “No se va a hacer por… Hay una asociación. Pero va a ser individual. Va a ser individual”, precisó, al destacar que cada beneficiario deberá firmar su propio convenio.

También puntualizó que no se entregará el 100% del ahorro a todos los jubilados. “Ya no al 100% de lo que ahorra”, mencionó Ramírez Sánchez, quien insistió en la necesidad de equilibrar los derechos laborales con la capacidad financiera del municipio.

En cuanto al aguinaldo, el alcalde recalcó la aplicación de la nueva base para todos los casos. “Ya 25 días, lo vamos a dejar a 25 días”, aseguró, agregando que la medida buscará dar certeza a cada jubilado, independientemente de su sindicato de origen.

El presidente municipal admitió que existen jubilados con condiciones privilegiadas respecto a montos y prestaciones, pero reiteró que el acuerdo alcanzado será sometido al Cabildo para su aprobación y posterior aplicación con respaldo legal en cada caso.

Con este acuerdo, el municipio de Celaya busca cerrar la controversia abierta por más de un mes, otorgando certeza a los jubilados y protegiendo al mismo tiempo las finanzas municipales, mediante un esquema de respeto a derechos adquiridos y viabilidad presupuestal.