Press "Enter" to skip to content

Por fin, presentan estudio para ‘mejorar’ sistema de transporte público de Celaya

Celaya, Gto a sábado 22 de junio del 2024. (Alan Ordaz).- Se habría comprometido que en esta administración municipal se modernizaría el transporte, pero, apenas el 21 de junio de este 2024 se presentó el estudio que propone dichas mejoras.

El estudio, titulado «Estudio de Estructuración Técnica, Legal y Financiera del Sistema Integrado de Transporte de Celaya», fue realizado por María Eugenia Pineda Velázquez, arquitecta de León, con un costo cercano a los 5 millones de pesos.

Primero, el director del IMIPE, Sergio Martínez León, presentó el estudio a los miembros del Ayuntamiento y posteriormente al Consejo de Transporte.

Este estudio, contratado el 25 de agosto de 2022, debía entregarse el 22 de marzo de 2023.

El estudio resalta la necesidad urgente de implementar servicios de transporte público de calidad, inclusivos, seguros y sostenibles medioambientalmente, para competir con el uso del automóvil privado y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de México.

A lo largo de los años, el municipio ha encargado diversos estudios de movilidad, cuyos resultados reflejan una tendencia negativa en la prestación de este servicio público, con una disminución en el número de usuarios pese a proyecciones de incremento.

Según un estudio de USTRAN en 2004, con una población de 413,782 habitantes, había 246,657 usuarios diarios del transporte, 63 rutas y 698 camiones.

En 2010, un estudio de IDEEMOS reflejaba 468,469 habitantes y 230,125 usuarios diarios, con 56 rutas y 482 camiones.

En 2023, según un estudio de AURA, Celaya con 526,431 habitantes debería tener 313,807 usuarios diarios, pero solo cuenta con 146,807, atendidos en 47 rutas y 293 camiones.

El proyecto propone un nuevo SIT con una micro estación Norte, una Sur, cinco estaciones intermedias, 21 cobertizos y 24 tótem.

El nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) establece una cobertura del 60% en su primera etapa, con tres rutas troncales, 14 auxiliares, varias rutas alimentadoras en distintas direcciones y 10 rutas remanentes.

Esto proyecta un ahorro del 19% en el parque vehicular y una mejora del 34% en la productividad.

Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte, explicó que el nuevo sistema plantea tres rutas troncales: una de norte a sur, otra que seguirá el circuito 3, y un circuito desde el eje Juan Pablo II, pasando por varias avenidas hasta regresar al Juan Pablo II.

Para implementar este sistema, se requerirán 263 camiones de mayor capacidad. Las nuevas unidades en las rutas troncales tendrán capacidad para 90 pasajeros cada una, y las alimentadoras contarán con camiones de al menos 50 plazas cada uno.

Tras concluir la reunión del Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte, el Secretario del Ayuntamiento señaló que este estudio permitirá formular proyectos para la viabilidad del sistema integral de transporte.

«Se plantean estaciones de transferencia en las principales vialidades para evitar la superposición de rutas», explicó.

Además, aseguró que la implementación del sistema no depende de la próxima administración, y que el actual gobierno podrá avanzar en la adecuación de reglamentos y estructuras orgánicas de las direcciones de movilidad.

«Tenemos hasta el 9 de octubre para avanzar, y se formará un Consejo de seguimiento a este sistema integrado de transporte», indicó.

Finalmente, subrayó que este estudio no implica modificaciones en los términos actuales de las concesiones de las empresas concesionarias, respetando sus derechos.

«Queremos que el sistema beneficie al usuario, con rutas troncales y alimentadoras diseñadas para mejorar el servicio», concluyó.

Comments are closed.

error: