Poner en orden a Bachoco por contaminación en Celaya, pide Presidenta

Celaya, Gto a jueves 25 de febrero 2021. (CelayaNews).- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, llamó a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), a tomar las medidas que sean necesarias para poner en orden a la empresa Bachoco que ha sido señalada como una de las contaminantes de Celaya.

Por ello, la empresa ha sido multada por la PAOT en tres ocasiones del 2019 a la fecha, sin embargo, ninguna de las multas ha sido pagada.

Fue a través de un medio estatal que se informó que a Bachoco se le aplicó una multa de 17 mil 376 pesos por efectuar emisiones a la atmósfera sin licencia ambiental de funcionamiento e inadecuado manejo de residuos, en su planta de Celaya.

Otra por 33 mil 796 pesos y otra por 16 mil 898, por inadecuado manejo de residuos de manejo especial sin contar con autorización para dicha actividad, y no han pagado ninguna

“Lo que hemos estado solicitando como Municipio es que actúen en consecuencia”, comentó Paniagua Rodríguez.

Y agregó que “hay temas que lamentablemente en materia ambiental el Municipio no tiene competencia de actuación en ese sentido para eso está la Procuraduría, de hecho ella (Karina Padilla titular de la PAOT) nos explicó varios procedimientos y en la etapa legal en la que van, le pido que no baje la guardia y que estén atendiendo estas quejas que estamos haciendo y generando en tiempo y forma”.

Y reiteró el llamado a “que agoten sus procedimientos y ejecuten, yo creo que esa sería la responsabilidad de la Procuraduría”.

Finalmente reconoció que hace falta un mayor compromiso por parte de las empresas en Celaya, para con el medio ambiente.

“Creo que las empresas que están aquí en el municipio tienen muchos años y obviamente hay acercamientos con ellos y obviamente debe de haber mayores compromisos en temas ambientales entonces, aquí es atendiendo las reglas que son claras en materia ambiental y lo que no se atienda tiene que haber alguna consecuencia”.