Press "Enter" to skip to content

Piden a Diputados no aprobar incrementos a predial y agua en Celaya

Celaya, Gto.- A 4 de Diciembre del 2019.- Seis regidores de oposición del Ayuntamiento de Celaya solicitaron a miembros del Congreso del Estado de Guanajuato NO aprobar los incrementos a las tarifas del predial y del agua para el 2020.

Los regidores Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, enviaron un oficio  a las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz ledo, presidenta y secretaria de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, solicitando también la atención de los diputados por Celaya, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia y Paulo Bañuelos Rosales.

En el oficio, solicitan la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Celaya para que NO aprueben los incrementos a las tarifas del impuesto predial, del agua potable y saneamiento, que fueron aprobadas por los edilesdel PAN, el del PRI y Uriel Pineda.

“De aprobarse los aumentos propuestos tanto en las tasas del predial como en el costo del servicio de agua potable y saneamiento, las familias celayenses verán seriamente afectada su economía”.

“En este momento el H. Congreso del Estado tiene la oportunidad de mostrar empatía con los celayenses y decirles con hechos que han tomado decisiones responsables en materia de impuestos para tratar de compensar, aunque sea en algo, el duro golpe que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses derivado del ambiente de inseguridad que priva en la Ciudad”.

“Agradeciendo de antemano la atención que le presten a la presente solicitud, respetuosamente los exhortamos a realizar los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Celaya, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, dejando sin efecto los incrementos propuestos en materia de impuestos y derechos y deroguen la atribución que se pretende ejercer sin la debida fundamentación legal, tomando como referencia los términos, en las materias referidas, por ustedes aprobados para el ejercicio fiscal 2019”, manifiestan en el oficio, anexando los argumentos técnicos, jurídicos, económicos y sociales que presentarondurante el proceso de integración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y que fueron descartadas.

Dentro de la justificación se manifiesta que en el año 2019 se actualizaron los valores de los predios que en este momento se están aplicando derivado de un estudio de actualización realizado por el Colegio de Peritos Valuadores;en algunos casos el valor se multiplica hasta por ocho veces con relación a los valores de la ley de Ingresos del año 2018. Con la revaluación de más de 36 mil predios que se realizará en 2019 se espera que genere una recaudación adicional de alrededor de 14 millones de pesos en el 2020, lo cual implicará ya un crecimiento, tan solo por este concepto del 6%.

En contra parte, en los últimos 4 años, en el período comparativo acumulado de Enero a Septiembre, de acuerdo a las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Municipio de Celaya, los homicidios han incrementado 135%, las denuncias por lesiones crecieron 91%, el robo de vehículos automotores el 72%, el robo a negocios el 87% y la extorsión el 400%. Todo ello ha acumulado dolor social, desaceleración en la actividad económica y fuertes impactos en la economía de las familias celayenses

.

En el período acumulado de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2018, la creación de empresas cayó 12.7%, observando la mayor afectación en el segmento de empresas de bajo impacto, de la misma forma, la creación de empleos disminuyó un 38.6 por ciento.

Por último y no menos importante, los regidores abordan una atribución al Ayuntamiento que no se encuentra establecida en la normativa que regula la administración pública municipal, por lo que se presume una atribución arbitraria, siendo la facultad de realizar cobros por los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, en propiedad privada, sin que medie solicitud de particular.

error: