Celaya, Gto. A miércoles 15 de julio del 2020 (Luis Gómez)- Que no se retiren las fuerzas armadas de Celaya, una mayor presencia de elementos de la Fiscalía General de la República y trabajos de inteligencia para combatir las actividades del crimen organizado, fue la solicitud que la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, hizo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no se logró una reunión de manera personal, la petición se hizo por escrito y a través de intermediarios, de acuerdo a lo informado por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.

El escrito, fue entregado de manos de personal de la Secretaría del Ayuntamiento, al delegado federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, en quien Arias García dijo confiar para que lo haga llegar de manera personal a López Obrador.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento comentó que “se estuvieron buscando los canales institucionales para tener una agenda con el presidente, pero por los canales institucionales nos comentaron que la agenda del presidente estaba muy restringida en espacios, entonces, tenemos que ser muy respetuosos del tiempo del presidente, del tiempo del gabinete de seguridad que estaba ahí y la presidenta tomó la decisión de que se enviara de manera personal al Delegado quien nos la recibió ahí en la zona militar”.

De acuerdo a una copia del escrito, proporcionada a Celaya News, en primera instancia, la Alcaldesa agradeció la presencia de las fuerzas armadas en Celaya y pidió su permanencia.

“Quiero pedirle encarecidamente que no se retiren de Celaya, la presencia permanente de los elementos de las diferentes corporaciones federales, ha generado una percepción ciudadana de mayor patrullaje y mayor seguridad en las calles, colonias y comunidades de nuestra ciudad, sé que el tamaño de la responsabilidad abarca toda la república mexicana, pero hoy Celaya es un municipio que requiere el respaldo de los tres niveles de gobierno, para devolverle la paz a nuestros ciudadanos”.

Se expuso la falta de una mayor presencia por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, ya que dicta que el robo a vehículos de carga se presenta de manera reincidente en las colindancias con Celaya.

“De la misma forma pedirle que el trabajo que realiza el Centro Nacional de Inteligencia, continúe y se fortalezca en nuestro municipio, ya que los delitos de alto impacto como ejecuciones a manos del crimen organizado, ataques a los negocios de la localidad que generan terror, han trastocado la vida y la economía de una pujante ciudad como Celaya”.

Paniagua Rodríguez pidió en el escrito a AMLO, entender que el Municipio solo tiene injerencia en la prevención y resalta que se requiere de su apoyo especializado en combate a la delincuencia organizada.