Press "Enter" to skip to content

Para rehabilitar y dejar ‘100% operativa’ la red de agua de Rincón de Tamayo, JUMAPA deberá invertir más de 238 MDP

Celaya, Gto a lunes 26 de diciembre del 2022. (Alan Ordaz).- Inversiones millonarias deberá hacer la JUMAPA ahora que se le asignó administrar las redes de agua potable y alcantarillado en Rincón de Tamayo, pues consideran en un plazo de hasta 5 años, en 3 etapas, la inversión de más de 238 millones de pesos, para rehabilitar y dejar 100% operativo la red de la comunidad, estas son las inversiones y acciones destacadas que contemplan.

El pasado viernes, en sesión extraordinaria virtual del ayuntamiento de Celaya, el cabildo celayense aprobó por mayoría la disolución del comité rural de la administración de agua potable de Rincón de Tamayo, para que la JUMAPA integrara sus pozos y tomara la administración de la comunidad.

El director de la Junta, Roberto Castañeda, explicó que para la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado de Rincón de Tamayo, así como la adecuación, adaptación y operatividad de la JUMAPA ‘al 100%’ se proyecta la realización de 3 etapas de acciones millonarias a ejercerse en un lapso de hasta 5 años.

Con acciones (etapas), de corto, mediano y largo plazo, las cuales suman una inversión de 238 millones 203 mil 985 pesos, siendo que estas etapas de inversión se llevarían hasta 5 años en concluirse en su totalidad y dejar completamente rehabilitada y operativa la infraestructura hidráulica de Rincón de Tamayo.

Considerando que en lo que resta de este 2022 se estarán trazando planes estratégicos, proyectos ejecutivos y gestión de acciones para el ‘rescate’ e intervención inmediata de la red en Rincón de Tamayo, JUMAPA arrancaría con una inversión inmediata de 6 millones 441 mil 420 pesos a invertirse en los 6 primeros meses del año.

En la primera etapa a corto plazo de inversión a la infraestructura, la JUMAPA proyecta un presupuesto de 34 millones 244 mil 917 pesos, en esta etapa se realizarían, entre otras acciones, la rehabilitación de redes y alcantarillado, adquisición de un predio para un pozo, perforación y equipamiento del mismo.

En la segunda etapa, a mediano plazo, contempla inversiones fuertes las cuales suman un presupuesto de 100 millones 602 mil 244 pesos, de esta etapa destaca la rehabilitación de 19 km de redes de agua potable, y de alcantarillado sanitario, así como la colocación de un tanque elevado.

Concluyendo las inversiones de la JUMAPA, en una tercera etapa proyectada a largo plazo, para contrarrestar las faltas medioambientales en las que incurre Rincón de Tamayo con la ausencia de una, se pretende la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales, presupuestado 96 millones 915 mil 403 pesos para el predio y edificación de la misma, además de acciones de alcantarillado sanitario.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: