Celaya, Gto. A martes 15 de septiembre del 2020 (CelayaNews)- La dirección de Protección Civil de Celaya, no ha realizado decomisos de material pirotécnico, aún y cuando las festividades patrias han sido históricamente, de las temporadas en las que se registra mayor venta de artefactos explosivos.

De acuerdo al titular del área, Luis Ramón Ortiz Oropeza, ni siquiera se ha montado algún operativo para detectar la venta de pólvora, que en Celaya se encuentra restringida desde los hechos registrados en el llamado “Domingo Negro” en septiembre de 1999, cuando estallaron bodegas que almacenaban este tipo de mercancía.

Aun así dijo, que si alguno de los inspectores que se encuentren trabajando en campo detecta la venta de explosivos, tiene la encomienda de realizar los procedimientos de retiro.

ANUNCIO

El funcionario municipal, dijo tener conocimiento de que tampoco la dirección de Fiscalización ha incautado pirotecnia.

“Hasta este momento no hemos decomisado nosotros nada, a final de cuentas no se ha montado un operativo como tal para revisar pirotécnica, sería salir a buscar a lugares en donde no teníamos conocimiento, entonces, dentro de la operatividad diaria, los muchachos ya tienen la indicación de que, si se identifica pirotecnia, hacer el procedimiento correspondiente, pero que se monte un operativo como tal, no”, sostuvo el director.

El director dijo que el periodo de fiestas de navidad y año nuevo, es la época en la que habitualmente se confisca más pirotecnia, por lo que pudiera ser que al cierre del año hayan retirado este tipo de materiales.