Press "Enter" to skip to content

No ha incrementado la generación de basura, pese al aislamiento

Celaya, Gto. A viernes 08 de mayo del 2020 (Luis Gómez)- A pesar que de manera natural se esperaba un incremento en la generación de basura doméstica derivado de la recomendación sanitaria de confinamiento, a la fecha, la recolección domiciliaria no ha variado, lo que a decir del director de Servicios Municipales podría representar la falta de atención ciudadana a la instrucción.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal explicó que los camiones recolectores, recogen un promedio de 350 toneladas de desechos por día, con picos de 450 o 500 toneladas los lunes o los pasados días de asueto, cayendo a 300 o 280 toneladas los jueves y viernes.

Expuso que en donde sí se ha registrado una variación considerable, es en las zonas de los espacios públicos que han sido clausurados como medida de prevención para evitar contagios del COVID19, en donde ha disminuido hasta en un 50 por ciento, pasando de recolectar en total 15 toneladas por día, a transportar al relleno sanitario solamente la mitad de esos desechos.

“No, fíjate que hemos estado revisando datos y no ha incrementado la generación ni la recolección ha estado de manera normal, los picos más bien se dieron por el tema de los días de asueto y ahorita está muy normal el tema de la recolección, pienso también porque gran parte de la gente no acata la medida de estar en casa, todos andan igual en la calle”, expuso.

Señaló que esperan un repunte en la generación de basura para el próximo lunes, pasado el festejo del Día de las Madres, aunque agregó que no será tan considerable como en años anteriores, pues los panteones eran un punto de generación importante de desechos y este año permanecerán cerrados.

Agregó que no se tiene previsto ningún cambio en la operatividad del servicio de recolección.

error: