Celaya, Gto. A lunes 19 de octubre del 2020 (CelayaNews)- Para el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, no es un buen momento para tomar en cuenta un aumento en los impuestos, específicamente en los inmobiliarios, pues la economía de las familias se encuentra severamente dañada.

Como cada año el Congreso del Estado emitió la recomendación a los municipios de ajustar al alza un 3.5 por ciento el cobro de los impuestos de acuerdo al índice inflacionario, aunque cada Municipio tiene la libertad de aceptarlo o no.

Aunque reconoció que si bien el Municipio tiene necesidades financieras importantes, ya se han hecho ajustes en impuestos inmobiliarios que se verían reflejados en un aumento en la recaudación del 2021, como el ajuste general a los valores catastrales aprobado al inicio del trienio y el establecimiento de una tabla progresiva de tasas para el cálculo del impuesto predial que ya se hizo vigente en los avalúos que se hicieron en 2020 y que surtirán efecto de pago el próximo año.

ANUNCIO

“Personalmente me parece que no es un buen momento para aplicar incrementos en el tema de impuestos municipales los cuales se circunscriben principalmente en temas de impuestos inmobiliarios”, expuso.

Y agregó “porque la economía de las familias está francamente dañada a raíz de la crisis sanitaria que detuvo la actividad económica en todo el país pero que además finalmente profundiza ya en una recesión económica que se visualiza desde el 2019, es decir, la crisis sanitaria no detona una crisis económica más bien la profundiza”.

Dijo que por ejemplo en Irapuato, ya se observó el primer ejemplo cercano a Celaya, en donde el Ayuntamiento aprobó la ley de ingresos 2021 sin incrementos en el impuesto predial, y dijo esperar que en Celaya también se actúe de manera responsable, sensible y con empatía hacia la ciudadanía.