Celaya, Gto. A martes 30 de junio del 2020 (Luis Gómez)- Este lunes fue clausurado un espacio que de manera ilegal era utilizado como basurero en Celaya y hay al menos una denuncia más sobre otro centro de confinamiento de residuos, que sin contar con permiso opera en el municipio.

Así lo informó el director de Medio Ambiente, Gastón
Peña Maldonado, quien señaló que fue a través de su dependencia que se denunció la existencia de estos espacios ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Dicha dependencia estatal, fue la encargada de realizar la clausura del predio, ubicado en la zona de la localidad de Crespo en donde se localizaron residuos sólidos urbanos y de manejo especial sin contar con las mínimas medidas de salubridad y por supuesto, sin los permisos correspondientes.

“Son particulares que tienen una idea muy equivocada porque piensan que porque son dueños de ese socavón ya pueden ingresar y dar permiso de tirar lo que sea, estos permisos los da Gobierno del Estado, el Municipio no tiene nada que ver con estas autorizaciones, pero sí tenemos que ver sobre todo en el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Señaló que entre la basura que se ha localizado en los lugares, de magnitudes de más de 10 mil metros cuadrados, han identificado evidencia de particulares que han hecho uso de estos espacios irregulares, para quienes también la autoridad estatal determinaría sanciones.

Piezas de automóviles, plásticos y hasta animales muertos, son algunos de los residuos que han detectado en dichos lugares.

Finalmente solicitó el apoyo de la ciudadanía, para continuar con la detección de más espacios de dicha naturaleza que impactan de manera negativa al medio ambiente del municipio y en la salud de los celayenses.