Celaya, Gto. A viernes 05 de junio del 2020 (Luis Gómez)- Por primera vez en lo que va de la contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal aplicará multas económicas para los propietarios de negocios que no se ajusten a los lineamientos de reapertura de sectores económicos.

Lo anterior, a través de un decreto que fue aprobado por la mayoría del Ayuntamiento en pleno este viernes, en donde se contemplan multas económicas desde los 8 mil 600 hasta 17 mil 300 pesos, así como amonestaciones, suspensiones de actividades y clausuras, para los propietarios de negocios que no hagan caso, de los porcentajes y temporadas para su reapertura.

Al igual que en el Estado y la Federación, el decreto, contempla la aplicación de un “semáforo” con etapas en rojo, anaranjado, amarillo y verde, en las que se determina el porcentaje de apertura que deberán tener diversas actividades.

Este comienza a aplicarse con la etapa roja, que contempla que en el giro de Alimentos como Restaurant- Bar, puede reabrir al 30 por ciento de lunes a domingo, hasta las 21:00 horas; sobre hospedaje, los hoteles, pueden volver al 30 de su capacidad, de lunes a domingo; el comercio al por menor, también al 30 por ciento, de lunes a domingo, hasta las 17:00 horas; las Plazas Comerciales al 30 por ciento, de lunes a domingo, hasta las 20:00 horas, Servicio de Apoyo a Negocios, al 30 por ciento de lunes a viernes, hasta las 17:00 horas y finalmente el Comercio Popular, los jueves, viernes y sábado, hasta las 17:00 horas.

Quedan pendientes parea siguientes etapas, las Iglesias y Centros de culto, las Áreas de actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre , los espacios públicos cerrados, los gimnasios y clubes deportivos, así como los eventos sociales, Cines, Teatros, Bares, Cantinas y Centro de Convivencia que aún se marcan al cero por ciento.