Celaya, Gto a jueves 30 de enero del 2025. (Alan Ordaz).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, afirmó que “los que nos portamos bien no tenemos nada que temer”, tras el ataque armado registrado en un bar de la ciudad el miércoles pasado, donde fallecieron tres personas, incluido un colaborador del área médica de la dependencia.
Entre las víctimas mortales se encuentra Miguel Santoyo Niño, paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y hermano de Alfonso Santoyo Niño, director de Protección Civil y Bomberos.
El atentado generó gran conmoción en distintos sectores, especialmente en el ámbito de seguridad y emergencias.
Cuestionado sobre la percepción de seguridad tras este hecho, Muñoz Huitrón reiteró su postura inicial y negó que su declaración pretendiera responsabilizar a las víctimas.
“Una cosa es el comentario que estoy haciendo y otra cosa las víctimas… depende de cómo lo tomemos”, explicó.
Respecto a la posible relación del ataque con casos de extorsión o si Santoyo Niño fue víctima circunstancial, el secretario evitó hacer conjeturas.
Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra a cargo de la investigación y que aún no se pueden descartar hipótesis.
“No te podría confirmar ni descartar, sin embargo, tampoco quiero especular debido a que ahorita se encuentra en integración una carpeta de investigación”, expuso el funcionario, al recalcar que serán las autoridades competentes quienes determinen el móvil del crimen.
El impacto del homicidio dentro de la corporación fue reconocido por Muñoz Huitrón, quien aseguró que su equipo de trabajo ha resentido la pérdida del paramédico.
En ese sentido, adelantó que sostendrá una reunión interna para abordar la situación.
“Es un compañero, a todos nos pega definitivamente, sin embargo, estamos trabajando y seguiremos trabajando”, concluyó el titular de Seguridad, al reiterar que la corporación continuará con sus funciones pese a la lamentable pérdida de su colaborador.