Press "Enter" to skip to content

Lluvia y fuertes vientos en Celaya por huracanes, alerta Protección Civil

Celaya, Gto a jueves 26 de septiembre del 2024. (Alan Ordaz).- El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, José Antonio Hernández España, informó que los huracanes John y Helene generarán lluvias y fuertes vientos en la región este jueves y viernes. Ambos fenómenos meteorológicos podrían afectar el estado de Guanajuato, incluyendo a Celaya.

John, que actualmente es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza lentamente sobre el Pacífico central mexicano. A las 09:00 horas, se encontraba a 75 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 km/h y ráfagas de 150 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Se espera que John toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes. Esto podría aumentar la intensidad de las precipitaciones en las regiones cercanas.

Por otro lado, Helene continúa como un huracán de categoría 2. Se localiza a 460 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 405 km al suroeste de Tampa, Florida. Este fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 km/h y ráfagas de 205 km/h, con un lento desplazamiento hacia el nor-noreste a 2 km/h.

Las bandas nubosas de Helene están provocando lluvias intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Además, se esperan vientos en los litorales de Campeche y Tamaulipas, con rachas de 30 a 50 km/h.

Hernández España detalló que, según el reporte de la Conagua, «podrían presentarse vientos de entre 40 y 50 km/h en Guanajuato, así como lluvias de 25 a 50 litros por metro cuadrado». Estas condiciones se intensificarán entre la tarde del jueves y el viernes.

Finalmente, recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y mantener las calles y patios libres de residuos para evitar obstrucciones en las redes de drenaje. También aconsejó asegurar lonas y techos sueltos y limitar los desplazamientos innecesarios durante las lluvias.

Comments are closed.

error: