ANUNCIO

Celaya, Gto. 17 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que a partir de este 17 de septiembre en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya se cuenta con la vacuna contra el Rotavirus.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, invitó a los padres de familia de los pequeños entre dos y siete meses y 29 días de edad a que se acerquen a sus unidades de salud para completar el esquema de vacunación.

Solicitó a los padres acatar las medidas de prevención de COVID-19 al acudir a solicitar el servicio: solo un adulto podrá acudir con el menor a vacunar. Uso correcto de cubrebocas. Higiene de manos constante. Pasar el filtro de toma de temperatura. Mantener y cuidar la sana distancia. Y no acudir a vacunación si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

El secretario de salud de Guanajuato, refirió que se cuenta con suficientes dosis para cubrir el rezago que se presenta al no contar anteriormente con el biológico, por lo que no es necesario saturar el servicio de vacunación. Asimismo, recomendó consultar los horarios de atención ya que en las cabeceras municipales se cuenta con turno vespertino, así como atención los fines de semana.

ANUNCIO

Recalcó que la única unidad que no se encuentra con el módulo para vacunación en función es el CAISES Celaya, ubicado en Mariano Jiménez no. 519. Recomendó hacer uso de las redes sociales oficiales para mantenerse informado al respecto, como en la página de Facebook: Jurisdicción Sanitaria III, Celaya. Donde podrán encontrar información referente a Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. De igual manera, para atender dudas en este tenor, dio el número telefónico 461 23 48381.

Díaz Martínez informó que el Rotavirus puede causar diarrea acompañada de vómito y fiebre, y tiende a ser más severo en menores de entre tres y 24 meses de edad.

Puede transmitirse de persona a persona. Por agua o alimentos contaminados y por la falta de higiene en objetos de uso común.

En Celaya el servicio de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas en: UMAPS Los Galvanes, UMAPS Juan Martín, UMAPS Rincón de Tamayo, UMAPS Roque, UMAPS San Miguel Octopan, UMAPS Progreso, UMAPS San Isidro de Crespo, UMAPS San Lorenzo, UMAPS San Nicolás de Esquiros, UMAPS Santa María del Refugio, UMAPS Santa Teresa, UMAPS Tenería del Santuario.

Servicio de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en: CAISES Emiliano Zapata, UMAPS El Becerro, UMAPS Lagos, UMAPS Residencial Tecnológico.

Servicio de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas en CAISES San Juan de la Vega.

Finalmente, el titular de la SSG reiteró que el servicio es gratuito. Y que una de las maneras para la prevención de enfermedades es mediante la vacunación, por lo cual se invita a revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a completar los esquemas de acuerdo a la edad y antecedente vacunal con el que se cuenta.