Celaya, Gto a miércoles 01 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- La Dirección de Servicios Municipales de Celaya llevó a cabo la limpieza de un tiradero clandestino ubicado en la calle Luis Cortázar, entre Morelos y el bulevar.
En el lugar se detectaron riesgos de insalubridad e inseguridad, al ser refugio de fauna nociva y de delincuentes.
Con maquinaria pesada se retiraron 14 toneladas de desechos y escombro, lo que permitió recuperar un espacio público digno y beneficiar a alrededor de 100 vecinos de la zona.
El sitio había sido señalado en repetidas ocasiones por habitantes y medios de comunicación.
La directora de Servicios Municipales, Ma. de San Juan Espinoza Bolaños, destacó la importancia de la participación ciudadana en la detección de estos problemas.
“La limpieza de los tiraderos clandestinos, por ahí como les he dicho, sus ojos son mis ojos, ustedes reporten, ustedes denuncien”.
El espacio, señaló, se encontraba en una condición de abandono y peligro.
“Es un espacio que pues estaba ya muy olvidado, ya lo habían hecho ahí un acopio ilegal, porque no son legales los acopios y bueno, pues ya había de todo, que además de dar mal aspecto, pues también mucha inseguridad”.
La funcionaria recalcó que además del impacto urbano, la zona representaba un foco de insalubridad.
“Ahí se pueden esconder o pueden asaltar, inclusive bueno, pues ahí hay esta fauna nociva que también es pues muy peligrosa, lo que son las chinches, las cucarachas, pulgas y alguna otra, pues también por ahí vivorilla que sale”.
Tras los trabajos de limpieza, explicó que la respuesta de los vecinos fue inmediata.
“Se recogieron aproximadamente 14 toneladas, son beneficiados aproximadamente 100 vecinos de la zona que ya nos habían hecho el reporte, como lo ven ahí en la imagen, pues la máquina entró porque eran demasiado los residuos sólidos urbanos”.
En su mensaje, la directora reiteró el llamado a los ciudadanos a colaborar activamente.
“Igual sigo invitando a las y los ciudadanos que nos sigan informando en dónde hay este tipo de acopios clandestinos, para nosotros hacer esta limpieza, claro, las vamos programando”.
También subrayó que la coordinación con otros sectores fortalece las acciones.
“Nuevamente les digo, sus ojos son mis ojos, si ustedes nos denuncian, ustedes ven eso, bueno, pues ya son ojos más que nosotros podemos atender esa problemática que traen”.
Una vecina de la zona reconoció públicamente el trabajo realizado.
“Buenas tardes, soy vecina de aquí de Zona Centro, la calle Luis Cortázar y pues agradecer a servicios municipales del actual gobierno que están atendiendo la queja de varios vecinos con respecto al predio aquí Lote Baldío”.
La ciudadana agregó que las plagas habían afectado por años a los hogares cercanos.
“Durante tantos años nos había causado situaciones de plagas, roedores, insectos en más de una vivienda de aquí de la calle y pues bueno, el día de hoy, pues están haciendo la limpieza aquí de Lote Baldío”.
La directora agradeció la participación de los habitantes, aunque remarcó que es obligación del municipio atender estos reportes.
“No queremos que nos agradezca porque también nosotros estamos para hacer la limpieza de estos espacios, pero muchas gracias a la ciudadana que se dio la tarea de participar con nosotros con este comentario”.
Con esta acción, Servicios Municipales de Celaya no solo retiró toneladas de desechos y fauna nociva, sino que además recuperó un espacio público para los vecinos, reforzando el compromiso de mantener una ciudad más limpia, segura y con entornos dignos.