Celaya, Gto. A jueves 21 de mayo del 2020 (Luis Gómez)- A decir del regidor, Uriel Pineda Soto, presidente de la comisión de Agua Potable en el Ayuntamiento, se encuentran en marcha las labores de limpieza de drenajes, canales y mantenimiento de bocas de tormenta toda vez que, de manera oficial, la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo.

El edil expuso que lo anterior se realiza, para prevenir que se registren encharcamientos o incluso inundaciones en el municipio, aunque dijo que la participación de la ciudadanía es importante, pues en las acciones de limpieza de canales, han retirado desde colchones y tambos, hasta muebles de sala.

Señaló que de los 21 cárcamos que hay, actualmente se ha dado mantenimiento al 40 por ciento; se ha realizado el desazolve de más de 320 kilómetros de tubería de la red de drenaje; más de 6 mil bocas de tormenta han pasado por labores de limpieza además de que se han sustituido 540 rejillas pluviales para evitar el ingreso de basura a la red de drenaje.

“Quiero mencionarte también que en el caso de los 24 kilómetros que tienen los canales de desazolve hay tramos en los que también se han llegado a retirar colchones, muebles de sala, suena de verdad sorprendente pero son también obstáculos para el flujo normal de los canales de desahogo de la red hidráulica, se han retirado también tambos, entonces todo esto conflictúa y junto con lo que es el crecimiento de la maleza los matorrales en partes de los costados llegan también a limitar el flujo y el desahogo del volumen de agua”, comentó.

Ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la temporada de lluvias y ciclones se extendería hasta finales de octubre, el regidor señaló que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) cuenta con un grupo de 57 trabajadores, destinados a cubrir cualquier eventualidad de posible riesgo de inundación en las diferentes zonas del municipio, divididos en tres turnos los 7 días de la semana las 24 horas del día.