Press "Enter" to skip to content

Legalizar marihuana debe destinar más recurso a tratamiento de adicciones: CIJ

Celaya, Gto. A miércoles 25 de noviembre del 2020 (CelayaNews)- Si bien la marihuana ya es una de las drogas más consumidas en el país, su legalización representa el riesgo latente de que su uso aumente y con ello, se abra la puerta para que se consuman otro tipo de sustancias.

Así lo considero Pedro Vela Salgado, director del Centro de Integración Juvenil de quien advirtió, con base en su experiencia en el tratamiento de personas con adicciones, que la canabis, es una de las llamadas drogas de inicio, para posteriores consumidores de drogas de mayor impacto.

Y un factor determinante para ello, es que la gente podrá acceder más fácilmente a la marihuana.

“Sabemos que la marihuana es la principal droga que se consume en este país, por la gente que consume algún tipo de substancias, en este caso sustancias ilegales todavía y como principal droga que se consume, consideramos que es una de las drogas de inicio para que empiecen a consumir otro tipo de substancias, así como el alcohol y el tabaco, por su perfil adictivo que ya trae”, expuso.

Agregó que “de los pacientes que asisten al Centro de Integración Juvenil un 70 por ciento de los pacientes que están consumiendo drogas ilegales, es la principal droga de consumo, lógicamente dentro del consumo de drogas es una de las más consumidas”.

Señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, la marihuana sí causa daños a sus consumidores, principalmente con alteraciones a nivel de memoria y pérdida de la noción del tiempo y espacio, lo que podría derivar por ejemplo en accidentes automovilísticos, pero además, el consumo de esta hierba podría ser un factor detonante de alteraciones mentales sobre todo cuando ya existe alguna predisposición.

Hizo un llamado para que de aprobarse de manera definitiva su legalización, ahora en la Cámara de Diputados Federales, también se destinen recursos suficientes para emprender acciones para concientizar e inhibir el consumo, así como para reforzar los programas de los centros de tratamiento, como el que encabeza.

“Ojalá y esta regulación que se está haciendo, deje los recursos suficientes para que las instituciones que se dedican a la prevención, a la educación, al tratamiento del consumo de derogas, puedan tener recursos suficientes para que hagamos nuestra tarea de manera más eficiente”

Señaló que hasta agosto, el CIJ en Celaya contabilizó 500 pacientes nuevos, a quienes se les ha dado seguimiento tanto de manera presencial, como vía telefónica y a través de medios digitales.

error: