Celaya, Gto. A lunes 29 de junio del 2020 (Luis Gómez)- Dio inicio la construcción de la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario Tijanitas, que representó una inversión de 35.5 millones de pesos del fideicomiso del Fondo Metropolitano del presupuesto federal.

El arranque oficial se dio este lunes por la mañana, y se proyecta que la intervención quede concluida a más tardar el próximo 7 de noviembre, para darle hasta nueve años más de vida útil al espacio en el que recibe la basura que se origina a diario en el municipio, que actualmente contaba sólo con espacio para recibir los residuos por un año y medio más.

Dicha construcción representa además la habilitación de dos cisternas de extracción y control de lixiviados, 25 pozos de control de biogás, un área para composteo, así como instalaciones eléctricas e iluminación.

“Es un proyecto que le da un poco más de vida al relleno sanitario, tiene ya en su haber tres celdas construidas, ahorita estamos trabajando en la macro celda del relleno, con un estimado de 370 toneladas diarias de residuos que se reciben y bueno, esta macro celda va a permitir alargar la vida útil del relleno sanitario otros nueve años sí Dios lo permite y con la operación correcta que se hace en este sitio”, comentó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel.

Se informó que se proyecta que, al mediano plazo, este lugar sirva como un relleno sanitario “regional” para recibir los residuos de municipios cercanos como Comonfort y Cortazar, así como posteriormente Villagrán, aunque las medidas de recepción de la basura y el costo que tendría para los municipios no ha sido detallado.


También te podría interesar: Llama Elvira Paniagua a autoridades a asumir responsabilidades en seguridad