Press "Enter" to skip to content

Invierte Celaya más de 5 mdp en restauración de templos

La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, destacó la importancia de preservar los templos como patrimonio arquitectónico del municipio, monumentos que son admirados tanto por la comunidad católica como por la sociedad en general.

Así lo consideró al participar en el inicio de los trabajos de restauración de Templo de la Merced, una de las seis iglesias del municipio que serán intervenidas este año con recursos municipales, estatales y del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

“Este es un patrimonio importantísimo para todas las generaciones de la comunidad católica y quienes no lo sean también, porque admirar estos espacios no mucha gente tiene esa posibilidad y lo que queremos es seguirlos admirando, conservarlos en las mejores condiciones y obviamente invitar a todo mundo a que venga, los aprecie, los admire y los cuide”, afirmó.

La Presidenta habló también de la importancia que tiene la formación de una sociedad con valores, una de las actividades que se fomenta en los templos por parte de la comunidad católica.

“Si por algo se distingue Celaya es por estas grandes iglesias, por lo que está adentro y afuera, esto también implica valores, tradiciones y lo que más necesitamos es la formación de valores en todas las personas y en esta parte ustedes son un brazo fundamental para la ciudadanía,  entonces agradecer ese respaldo y pedirles que continúen”, mencionó.

En el inicio de los trabajos de restauración del Templo de la Merced, la Presidenta de la Asociación Civil “Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad”, Karla Rochín, informó que este año otros cinco templos de Celaya serán intervenidos: Templo de San Bartolomé Apostol de la comunidad de Rincón de Tamayo, Templo del Señor de la Clemencia en el Barrio del Zapote, Templo de la Tercera Orden, Templo del Señor de la Piedad y Templo del Carmen, todos con una inversión global de 5 millones 474 mil pesos, de los cuales la aportación municipal es de 2 millones 350 mil pesos.

En el caso particular del Templo de la Merced, el encargado de la restauración, arquitecto Israel Peña, puntualizó que la obra de restauración consiste en impermeabilización de azoteas, aplanados de la fachada lateral, limpieza de cantera, consolidación de piezas de cantera e integración de juntas de cantera.

La inversión que se aplicará es de 1 millón 60 mil pesos, de los cuales el municipio aporta 325 mil pesos, la federación 325 mil pesos, el estado otorga 385 mil pesos y la comunidad aporta 25 mil pesos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: