Press "Enter" to skip to content

Inician restauración de Antigua Estación del Ferrocarril en Celaya

Celaya, Gto. A viernes 15 de enero del 2021 (CelayaNews)- Aunque la contingencia sanitaria por el coronavirus retrasó la liberación del recurso y la aprobación de los proyectos, finalmente esta semana iniciaron los trabajos de restauración de la antigua estación del ferrocarril de Celaya.

Así lo informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, quien señaló que de acuerdo al calendario de la obra, habrá de quedar concluida a finales de marzo.

Lo anterior, luego de que el pasado 6 de mayo una góndola se descarriló y causó serios daños estructurales al inmueble histórico que data de 1880, quedando incluso en riesgo de colapso.

Tras el incidente, la empresa Ferromex quien explota la línea del ferrocarril en la que se encuentra la estación y cuyo personal causó los daños, reconoció la responsabilidad y anuncio que se harían cargo de los trabajos de rehabilitación que habrán de costar al menos 5 millones de pesos.

Báez Vega comentó que días atrás en el sitio se realizaron los trabajos preliminares como la colocación de andamios,el retiro de escombros y el armado de sus bodegas para finalmente el pasado lunes empezar con la ejecución de la obra.

Señaló que el calendario de la intervención ya se encuentra coordinado entre la empresa constructora y el área de operaciones de Ferromex, para evitar algún incidente con el paso del ferrocarril y los procesos de intervención.

Agregó que tanto el Municipio como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran realizando supervisiones constantes en la zona para verificar que los trabajos se hagan conforme lo indica el proyecto autorizado.

“El que tiene la competencia directa es el INAH sin embargo, también nosotros estamos haciendo visitas, mínimo estamos haciendo una visita a la semana para que veamos que se cumple con las condiciones que marca la restauración”, sostuvo.

error: