Press "Enter" to skip to content

Inflación golpea a celayenses por igual; comerciantes con ganancias al mínimo

Celaya, Guanajuato a miércoles 19 de enero del 2022. Un reportaje de Alan Ordaz para Celaya News.- El aumento en los productos de la canasta básica derivado de una de las peores inflaciones que ha vivido el país en los últimos 20 años, afecta a todos los niveles de consumo, desde el productor, hasta el comerciante, afectando a los negocios locales y al consumidor final.

Sobre el cómo les afectan estos aumentos a los comerciantes celayenses, como ejemplo en el Mercado Hidalgo el precio de los limones va desde los 50 hasta los 65 pesos, lo que en palabras de algunos consumidores provoca que bajen las ventas, por lo que compran menos producto y tratan de no aumentar los precios demasiado para mantenerse competentes arriesgando el margen de ganancia.

Dentro del mercado, el precio oscila desde 55 hasta 65 pesos el kilo, y no solo del limón, los comerciantes comentan que el aumento ha sido generalizado, teniendo que aumentar sus precios hasta un 100%, teniendo como ejemplo un locatario que en diciembre ofertaba el kilo de limón a 30 pesos y en esta primera quincena de enero ha tenido que aumentarlo hasta 60 pesos.

Esto impacta también a los negocios locales, tiendas de abarrotes y vendedores no fijos, quienes tienen que aumentar precios y minimizar sus ganancias para permanecer competitivos y sacar las cuentas. En el caso de las tiendas de abarrotes se ha reportado un aumento del 10% a los precios del limón y el aguacate, ofertándose en 65 el kilo de ambas frutas.

En los negocios de venta de aguas frescas y nieves donde como insumos principales se necesitan estas frutas, varios negocios compartieron que, este aumento lo han resentido en sus márgenes de ganancia, teniendo que reducirlos al mínimo o aumentar sus precios hasta un 25%, esto en ventas ha provocado una reducción de hasta el 75% de clientes diarios.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: