Celaya, 12 de noviembre del 2019.- Para el servicio de las madres trabajadoras que se encuentran en periodo de amamantamiento, el Gobierno Municipal puso en funcionamiento la Sala de Lactancia en el edificio de Presidencia Municipal, la mañana de este martes.

La presidenta Elvira Paniagua, acompañada por integrantes del Ayuntamiento, realizó el corte de listón de este nuevo espacio que estará a disposición tanto de las trabajadoras del municipio como de las madres que estén en el edificio de Presidencia para realizar algún trámite y requieran el servicio.

“Hoy aquí, en Celaya, ya tenemos este espacio muy digno, un espacio suficiente que atiende las necesidades de aquellas mujeres en periodo de lactancia, que pueden ser empleadas o no del municipio, y que requieran hacer uso de este espacio”, dijo la alcaldesa, en el mensaje inaugural.

La Sala de Lactancia es un espacio que fue acondicionado en el área de estacionamiento de Presidencia Municipal y amueblado con un sillón, refrigerador, tarja, lavamanos, una estación de cambio de pañales y accesorios para el servicio que ofrece. Todo ello representó una inversión de 40 mil pesos.

La Alcaldesa resaltó que con esta sala de lactancia se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Salud del Estado que en su artículo 66, fracción V, establece la obligación de habilitar salas de lactancia en los centros educativos y de trabajo del sector público y privado, así como la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios que en su artículo 23 establece que las mujeres trabajadoras tendrán el derecho de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos.

La alcaldesa reconoció el trabajo del personal de mantenimiento del municipio para habilitar este espacio en corto tiempo, así como a los  integrantes del Ayuntamiento que promovieron su instalación para dar cumplimiento al marco normativo, pero sobre todo, para apoyar a las madres trabajadoras.

En la inauguración del lactario estuvieron presentes la síndica Adriana Audelo, los regidores Carlos Rivas, Angélica Ramírez, José Luis Álvarez, Mauricio Hernández, Mónica Delgado, Juan Carlos Oliveros; el oficial mayor, Abraham Rodríguez y la jefa del área de Medicina Laboral, doctora Maribel Morales.