ANUNCIO

Celaya, Gto. A jueves 15 de octubre del 2020 (CelayaNews)- Este jueves, Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tomó protesta a los consejos electorales que a Celaya corresponden.

Se trata de los distritos XV que quedó encabezado por Víctor García Barajas, el XVI por Adalberto Carling Andrade, así como el municipal, por Octavio Olvera Mancera.

Lo anterior, luego de que el proceso electoral 2020-2021, quedara formalmente iniciado a inicios de septiembre con la instalación del Consejo General a nivel estado.

Los consejos serán los encargados de organizar la elección, preparar debates, distribuir documentación, contribuir con el INE en la instalación de las casillas, la capacitación y fungir como “árbitros” de que los actores que participen en la elección cumplan con las reglas electorales.

Guzmán Yáñez explicó pasó a paso los plazos para registros de candidaturas, procesos de pre campaña y campaña para finalmente llegar al día de las votaciones el 6 de junio del 2021.

Señaló que el plazo para recibir oficios de intención de aspirantes a candidaturas independientes para Ayuntamientos es del 22 al 28 de noviembre, mientras que para candidaturas independientes para diputaciones será del 7 al 13 de diciembre.

ANUNCIO

El periodo para recabar apoyo ciudadano para candidatos para Ayuntamientos Independientes es del 6 de diciembre al 19 de enero y para diputaciones independientes del 21 de diciembre al 19 de enero.

Indicó que las pre campañas para Ayuntamientos podrán realizarse del 23 de diciembre al 31 de enero y para diputaciones del 2 al 31 enero.

El registro de candidaturas para Ayuntamientos, bajo institutos políticos será del 20 al 26 de marzo, para diputados por mayoría relativa del 4 al 10 de abril, para diputaciones de representación proporcional será del 11 al 17 de abril.

Expuso que las campañas para a
Ayuntamientos serán del 5 de abril al 2 de junio, para diputaciones del 20 de abril al 2 de junio, para dar paso a la llamada veda electoral del 3 al 5 de junio, que terminaría con el proceso de recolección de votos el 6 de junio, para luego realizar los cómputos municipales y distritales el 9 de junio.

En la instalación solamente estuvieron representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano.

“Tienen 30 días a partir de hoy para designar a sus representantes, el hecho de que no hayan venido no quiere decir que no sean designados (…) pero sí no hacen la designación dentro de los 30 días siguientes a partir de hoy no tendrían derecho a participar en el consejo”, agregó Guzmán Yáñez.