Celaya, Gto. A martes 02 de junio del 2020 (Luis Gómez)- Con muy baja ocupación, pero optimistas, es como se encuentran los propietarios y administradores de los diferentes hoteles que se encuentran instalados en el municipio, quienes esperan que sea a finales de año, cuando puedan recuperar la estabilidad.

Fue a partir del 1 de junio, que han podido comenzar a reabrir paulatinamente y a un 30 por ciento de su capacidad, y bajo estrictos mecanismos de sanidad, para evitar que en su interior se faciliten los contagios de coronavirus.

Salvador Gómez Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, expuso que cada hotel se ha encargado de anunciar a sus clientes el reinicio de operaciones y aunque solicitaron al Gobierno Municipal y a la Secretaría de Salud que les realicen una supervisión y tras ello poder obtener alguna certificación como hoteles seguros, aunque no se ha concretado.

“Sí se reabrieron operaciones en hoteles que estaban cerrados y la ocupación es mínima, realmente no se tenían reservaciones preparadas, llegó una que otra reservación, uno que otro cliente y se generaron reservas el mismo día de ayer, entonces, todos los hoteles que se reabrieron estamos trabajando con todos los protocolos y rendimientos que nos permite la ley estar trabajando”, expuso.

Señaló que se necesitará de una participación conjunta entre hoteleros, autoridades y ciudadanía, para que Celaya vuelva a ser un destino para los turistas y que, para ello han buscado la forma de invertir el impuesto sobre el hospedaje en campañas de atracción de turismo.

“Esto es paulatinamente esto es un proceso que va a caminar muy lento, definitivamente y todo va a depender de que entre todos, y me refiero a todos hagamos una muy buena promoción de nuestro destino, hagamos muy buenos comentarios, que no tengamos malos comentarios y yo pienso que para finales de año vamos a estar en unas ocupaciones si no las más altas, por lo menos las esperadas y regresar al nivel en el que estábamos en Celaya alrededor del 30 o 34 por ciento de ocupación”, agregó.