Celaya, Gto a martes 11 de noviembre del 2025. (Alan Ordaz).- El Consejo de Turismo de Celaya descartó la posibilidad de desaparecer o integrarse a otra dependencia municipal, al asegurar que sus proyectos y resultados consolidan su permanencia como un organismo estratégico para el desarrollo económico y la promoción turística de la ciudad.
El director del Consejo, Carlos Olvera, sostuvo que la dependencia cuenta con estructura y representación formal ante instancias estatales, además de una red de colaboración con el sector turístico local, lo que fortalece su operatividad y capacidad de gestión de recursos externos.
“Podemos fortalecer con la concurrencia que tengamos con la Secretaría de Turismo e Identidad. Recuerden ustedes que el Consejo de Turismo tiene una figura legal, jurídica, ante los ojos de la Secturi, donde está representada la cadena de valor”, afirmó Olvera.
Detalló que, en una próxima mesa de trabajo, presentarán un proyecto que busca reducir el gasto corriente en oficinas y sueldos, al tiempo que se prioriza la preservación de un presupuesto social y el fortalecimiento institucional de la dependencia.
“Nosotros vamos a presentar nuestras fortalezas, que son muchas, y que en esta evaluación veremos cuál es la mejor en este fortalecimiento institucional que va a haber para preservar un presupuesto social”, señaló el funcionario municipal.
Indicó que el Consejo gestiona anualmente un promedio de 15 millones de pesos, de los cuales seis millones se destinan al capítulo 1000, y aseguró que se mantienen entre los primeros cinco lugares en potencial turístico a nivel estatal.
“Somos el quinto lugar turístico en el Estado de Guanajuato en estos momentos, y siempre estamos entre el cuarto y el quinto. Eso es en base al trabajo que hemos hecho”, precisó el director.
Olvera destacó que la dependencia ha logrado gestionar recursos importantes con el Estado para la realización de eventos y proyectos que fortalecen la identidad local y promueven la atracción de visitantes.
“Por ejemplo, para embajadores gestionamos 2.7 millones de pesos, que fue en concurrencia con el municipio y que nosotros estamos aprovechando de la mejor manera”, expuso el titular del Consejo de Turismo.
Respecto a su estructura interna, informó que actualmente operan con una plantilla completa de 15 trabajadores, de los cuales dos son sindicalizados, y que no se prevén despidos, sino una reorganización funcional para evitar duplicidades.
“Más bien, los destinaríamos de acuerdo a sus perfiles para que no haya duplicidad de funciones. Digo, no somos una dependencia tan grande, y además de eso, que no somos tan grande, damos resultados”, puntualizó Olvera.
El funcionario afirmó que entre los proyectos prioritarios se encuentran la preservación de seis eventos emblemáticos con identidad local, como el Festival de la Cajeta y el de Cocineras Tradicionales, además de nuevas propuestas con impacto económico relevante.
“Queremos presentar otros proyectos de gran escala, de gran altura, que tengan una incidencia económica, una derrama económica importante en la ciudad”, concluyó el director del Consejo de Turismo, al subrayar que “hay turismo para rato” en Celaya.






