Celaya, Gto a jueves 13 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).-El gobierno municipal de Celaya identificó gastos elevados e irreales en mantenimiento vehicular durante la administración anterior, alcanzando un total de 67.81 millones de pesos en 2024.
A pesar de este desembolso, el 25% de los mil cien vehículos municipales se encontraba en condiciones inservibles al inicio de la nueva gestión.
El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, detalló que la administración previa incrementó de manera constante el gasto en mantenimiento vehicular, pasando de 41 millones de pesos en 2021 a 47 millones en 2023, con un salto significativo a 67.81 millones en 2024.
“Como ven, pues sí fue alto el costo, sin embargo, las unidades que nos han dejado pues sí necesitan mucho mantenimiento”, señaló.
Además, se detectaron facturaciones con montos desproporcionados por servicios básicos.
“En algún momento les comentaba que había alineaciones que te pueden salir en 900 pesos, te la cobran hasta en 15 mil pesos o un cambio de aceite hasta en 30 mil pesos. Cuando se les cuestionaba es que también se le cambió el filtro, pero pues un filtro no te lleva el costo a 30 mil pesos”, expuso Almaraz Vilchis.
Para corregir esta situación, la actual administración ha implementado medidas de eficiencia. En los primeros meses del año, el gasto en mantenimiento vehicular se redujo en un 70%, al pasar de 8 millones de pesos en el mismo periodo de 2023 a 2.52 millones en 2024.
“Estamos evaluando si sale más barato darles mantenimiento o de plano ya pedir la baja de los vehículos”, afirmó el tesorero.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, instruyó una revisión completa del parque vehicular para evitar que unidades sean utilizadas de manera indebida.
“Nos ha pedido también evaluar realmente quién necesita un auto para hacer sus actividades y eso también nos permite que cuando en las áreas donde no sea necesario, lo podamos reasignar a otras áreas donde sí sea necesario”, explicó el tesorero.
Entre las anomalías encontradas, se detectó que personal administrativo, incluyendo secretarias, contaba con vehículos asignados sin justificación.
“Por ejemplo, les pedimos que todos los secretarios administrativos no tuvieran carro, hay 30 secretarios administrativos y la inmensa mayoría tiene carro”, agregó Almaraz Vilchis.
El municipio está implementando un esquema en el que los vehículos serán de uso compartido entre áreas que realmente los requieran.
“No es que tienen que ir a Guanajuato, tienen que ir a hacer esto, lo otro, tengamos un carro, dos carros, dos unidades de automóviles para que de uso común”, expuso el tesorero sobre la nueva estrategia.
El compromiso del gobierno municipal es reducir el gasto en mantenimiento vehicular y evitar la compra de nuevas unidades, priorizando la reutilización y optimización de los recursos existentes.
“No queremos que la gente tenga los carros de antes, no queremos que tenga una serie de privilegios”, sentenció el presidente municipal.
Con estas medidas, la administración busca evitar los excesos detectados en la gestión anterior y garantizar que los vehículos oficiales sean utilizados de manera eficiente y justificada, eliminando costos innecesarios y optimizando el presupuesto público.