Celaya, Gto a viernes 08 de marzo del 2024. (Alan Ordaz).- La mujer juega un papel fundamental en la Seguridad de Celaya, comentan las autoridades, y lo reafirma el testimonio de Cintia., una joven mujer policía, orgullosamente celayense, que ama su profesión y a su hija.
Este 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, donde se recuerda y enaltece la lucha por la igualdad femenina en todo el mundo, con un especial llamado a la acción feminista en México.
Según el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera, el rol de la mujer en la Secretaría es fundamental, pues fortalecen la institución y desempeñan el papel que les toca en la seguridad.
En lo que respecta a INFOPÓL, el 50% de los cadetes son mujeres, resaltando el interés de las mujeres de Celaya en ser policías; además el 26% del personal operativo de la Secretaría de Seguridad son mujeres.
Rivera Peralta, añadió que, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, dos mandos directivos son mujeres, y tres mandos medios, operativos, también son orgullosamente ocupados por mujeres.
Una de estas excepcionales mujeres que día con día ofrendan su vida para procurar la seguridad y la paz en Celaya, es la oficial Cintia, perteneciente al cuerpo de policía turística y comercial.
Cintia mujer celayense de 27 años, quien ha pertenecido por dos años al cuerpo de policía turística y comercial de Celaya, es además madre de una pequeña de 6 años, de quien es su mayor heroína.
«Realmente a mí me interesa mucho el poder ayudar, y el ingresar a la policía me da las herramientas para hacer lo que a mí me gusta, a mí me fascina el poder hacer algo por los demás», indicó.
Compartió que su familia no siempre está de acuerdo con su profesión, o con su entonces deseo de formar parte del Ejército Mexicano, sin embargo, su principal motor e inspiración es su hija.
«Yo creo que el estar aquí es demostrarle a mi hija que se puede lograr lo que uno quiere hacer, que independientemente de que te digan no se puede, no lo hagas, tú puedes hacer lo que tu decidas, o sea, que los sueños van más allá de lo que tu realmente puedes alcanzar, o sea, el límite es el cielo», comentó.
La corporación celayense ha sido sumamente golpeada y atacada los últimos meses, sin embargo, esto no ha bajado el ímpetu de servicio y la vocación de ser policía, Cintia mantiene el amor por su profesión.
«No he tenido miedo, realmente soy muy honesta, no tengo miedo, yo sé a lo que vengo, yo sé que es un trabajo muy peligroso, que es algo muy riesgoso, pero realmente, yo siempre le he dicho que, si quisiera morir, quiero morir haciendo lo que me gusta, y a mí me gusta ser policía, me apasiona ser policía, y realmente es mi sueño, si muero que sea uniformada», reflexionó.
Indicó que, aún en 2024, el ser mujer policía representa un reto, al momento de buscar superarse y escalar en la corporación, pero esto no detiene a Cintia, quien asume el reto de ser una buena mujer policía.
«Pues el superarse como mujer, porque al final de cuentas, aunque uno ya como mujer pueda ser policía, todavía los compañeros te hacen menos, piensan que no tienen las mismas capacidades, entonces el querer crecer en este ámbito es lo más, ha sido lo más complicado», comentó.
En este día de la mujer, Cintia dirigió la siguiente semblanza a las celayenses:
«Que no se den por vencidas, que a pesar de que parezcan las cosas difíciles, los sueños se cumplen. y que luchen día a día, y que sin importar lo que te digan, no puedo o no puedes, que se puede lograr, se puede lograr las metas, los sueños, y que tarde o temprano se va a hacer lo que uno pueda hacer», comentó.
Be First to Comment