Celaya, Gto.- A 21 de Enero del 2020.- Al menos 20 de integrantes del Sindicato de Músicos de Celaya, se manifestaron en la presidencia municipal para pronunciarse en contra de la reubicación de sus compañeros “marimberos” a quienes la autoridad municipal retiró del Jardín Principal.

Juan Alfonso Pacheco Vargas, secretario general de la sección 121 del Sindicato señaló que a pesar de que cuentan con un permiso del Gobierno Municipal, personal de las direcciones de Medio Ambiente y Fiscalización quitaron a la marimba del Portal Guerrero y se pretende su reubicación al Parque Morelos, tema que dijo, no aceptarán por el bajo número de personas que transitan por dicho lugar.

Dijo que la situación es preocupante, pues sus compañeros viven de lo que la gente les da por tocar en el jardín y que desde que fueron retirados, no han podido trabajar, además resaltó que el Municipio ha hecho perdedizo el expediente de sus permisos que llevan más de un año sin actualizar.

“A ellos ya los removieron, venimos a tratar de arreglar el asunto, ellos no pueden dejar de trabajar, primero se acercaron unas personas que no se identificaron, qué fue en los últimos días de noviembre, después hará cosa de medio mes se acercaron otras personas también sin identificarse y ahora el viernes pasado se acercaron unas personas diciendo que son de Ecología, como los compañeros traen una credencial que no nos han actualizado les dijeron que no podían moverlos ellos, solo Fiscalización, después regresaron con Fiscalización y ya se tuvieron que mover los compañeros”.

Aunque Pacheco Vargas dijo que la justificación del retiro de la marimba, es el ruido de bocinas, defendió que no se hace uso de ellas y que su música es completamente acústica.

Resaltó que la marimba ha tenido presencia en el Jardín Principal por más de 9 años, y más de 60 años los mariachis que se instalan en el andador Santa Cecilia, por lo que consideró que también se trata de una tradición.

Los quejosos fueron atendidos por personal de Fiscalización y será este miércoles cuando se informen los acuerdos a los que llegaron.