Celaya, Gto a lunes 17 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- La Feria de Verano de Celaya busca consolidarse como un evento de gran magnitud con una aspiración presupuestal de 50 millones de pesos.
Hasta ahora, cuentan con 20 millones aprobados por el municipio y gestionan otros 20 millones con el gobierno estatal, con la posibilidad de alcanzar el monto ideal.
Del presupuesto municipal, alrededor de un millón de pesos está destinado a la rehabilitación del recinto ferial, incluyendo oficinas y salones emblemáticos.
“Lo que vamos ahorita nada más para el recinto son un millón y cachito porque son nuestras oficinas, el Salón Celaya y los Salones Gemelos. El evento como tal son 20 millones”, expuso la directora del Ecoforum, Sandra Lira Arzáte.
El objetivo es que esta feria crezca paulatinamente y cuente con mayores atracciones, juegos mecánicos y artistas reconocidos.
Para lograrlo, se han iniciado gestiones con diversas instancias gubernamentales.
“Tenemos la puerta abierta desde que la tocamos, la gobernadora dijo ‘cómo no, traigan el proyecto’, nunca nos ha dicho que no”, aseguró Lira Arzáte.
El evento también servirá como prueba para la gran feria de diciembre, en la que se espera un mayor presupuesto. La intención es fortalecer la tradición ferial y atraer espectáculos de renombre.
“Si queremos tener artistas de nivel necesitamos más recursos, porque no nada más son las atracciones, sino los artistas”, enfatizó la directora.
El presupuesto mínimo proyectado para la Feria de Verano es de 30 millones de pesos, aunque la meta ideal son 40 millones, con la posibilidad de llegar a 50. “Nuestra base de techo ahorita es llegar cuando menos a los 30 millones de pesos. Pues a lo mejor lo ideal serían 50, si me entiendes, dependiendo qué deseamos o qué esperamos”, explicó Lira Arzáte.
El evento está programado para finales de junio o principios de julio. Mientras tanto, continúan los trabajos de rehabilitación del Ecoforum, incluyendo iluminación, limpieza y adecuaciones en los accesos. “Muchas de las acciones que se hicieron fue la rehabilitación de la iluminación. La obra de los baños, que no se había concluido, ya está concluida y ya son utilizables para nuestros visitantes”, detalló.
El recinto contará con la presencia de la Guardia Nacional, garantizando un entorno seguro para los asistentes. Además, se mantiene la colaboración con Tránsito Municipal, Seguridad y Protección Civil para la correcta organización del evento y la seguridad de los visitantes.
En cuanto al financiamiento, se busca complementar los recursos públicos con patrocinadores de la iniciativa privada, fortaleciendo la economía circular. La feria no solo pretende ser un evento de entretenimiento, sino también un motor de reactivación económica para Celaya.
El éxito de la Feria de Verano marcará la pauta para la organización de la Feria de Diciembre. La recuperación del Ecoforum es un compromiso clave, con la expectativa de que los ciudadanos se apropien del espacio y contribuyan a su consolidación como un punto de encuentro y desarrollo.