Celaya, Gto. A domingo 29 de noviembre del 2020 (CelayaNews)- Aunque en Celaya existe la prohibición tanto de la quema como de la venta de pirotecnia falta una “mayor atención” por parte de la Policía Municipal como de Fiscalización para que se cumpla.

Así lo consideró el regidor priísta, Ezequiel Mancera Martínez, quien preside la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal en el Ayuntamiento.

En entrevista, recordó que está establecido dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno que la quema de castillos y petardos así como las detonaciones de cohetes y juegos pirotécnicos representan una infracción de 5 a 20 UMAS, lo equivalente a multas desde 430 hasta los 1 mil 700 pesos.

Ahondó que el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, que debe hacerse valer por el personal de Fiscalización, establece una infracción a los comercios que vendan pirotecnia, que va de 10 a 150 UMAS, es decir de los 860 a los 13 mil pesos aproximadamente.

Señaló como problemática que aunque en Celaya existe la reglamentación, hay personas que provienen de otros municipios a comercializar la pólvora y no son detectados por las autoridades en esa materia.

“Aquí en la cuestión de la detonación compete a la Policía estar arrestando e infraccionando a las personas que estén quemando pirotecnia aquí incluso dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno así lo establece, establece también la sanción, es cuestión de que la Policía Municipal esté arrestando a las personas”, expuso Mancera Martínez.

Sostuvo que “sí tendrían que poner mayor atención, tanto la Policía con la quema y Fiscalización en la venta, se tienen que implementar operativos para estar revisando en todos los tianguis que no se esté vendiendo pirotecnia, igual en los mercados, igual con los ambulantes”.

Lamentó el suceso registrado días atrás cuando un puesto de venta clandestina de cohetes estalló, causando lesiones de diversos grados a 5 personas.

“Lamentable la situación consideramos que sí Fiscalización incluso hablaba de una revisión previa y que no había localizado nada, entonces Fuscalizacion tendría que estar haciendo una revisión más exhaustiva a estos comercios para que no exista esta venta”.

Finalmente invitó a la ciudadanía a dejar de consumir pirotecnia para evitar correr riesgos.