Celaya, Gto. A jueves 29 de octubre del 2020 (CelayaNews)- Las exportaciones de Celaya han mostrado un crecimiento a mayor ritmo que las de otros municipios del estado, informó el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza.

El también secretario de la comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, expuso que según el último reporte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), en julio del 2020 Celaya exportó 126 millones de dólares, cifra que resultó 15.6 por ciento superior a la exportación registrada en julio del 2019.

Las exportaciones celayenses representaron en julio del presente año el 6.9 por ciento de las exportaciones del estado, mientras que en julio del 2019 Celaya participó solo con el 5.7 por ciento.

“Ello significa que las exportaciones de Celaya se están recuperando a una mayor velocidad que las exportaciones de otros municipios del estado”, afirmó Hernández Mendoza.

Y agregó que “a pesar de que el estado en su conjunto exportó menos en julio del 2020 comparado con julio del 2019, vemos que Celaya se desligó de esa tendencia y logró exportar más en el séptimo mes del 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

ANUNCIO

“En este mes, Guanajuato exportó 4.8 por ciento menos comparado con julio del 2019, mientras que Celaya creció su volumen de exportación en 15.6 por ciento”, explicó el edil.

En el mes de julio, el sector económico de exportación en Celaya generó 16 empleos adicionales para contabilizar un total de 20 mil 014 fuentes de trabajo ligadas a la actividad comercial con el exterior. El total del padrón de empresas exportadoras en el municipio sumó una unidad para contabilizar un total de 77 empresas exportadoras.

El mayor volumen de exportación que logró Celaya, según Hernández Mendoza, se observó en el sector automotriz. En el acumulado enero a julio, el municipio exportó en este sector 317.6 millones de dólares, lo que representa el 64% del volumen total de exportación y el 8% del total de las exportaciones automotrices del estado.

De los cuatro municipios con mayores exportaciones en el estado, Salamanca fue quien más creció en julio con aumento del 142 por ciento, seguido de Celaya con un incremento del 15.6 por ciento. Les sigue Irapuato con un incremento del 11.4 por ciento y finalmente Silao, que fue el único municipio de los cuatro que tuvo un decremento, el 16.96 por ciento, finalizó el regidor independiente.