Celaya, Gto.- A 27 de Noviembre del 2020.- Para el regidor por Morena, José Luis Álvarez Alfaro, la explosión de un puesto de venta clandestina de pirotecnia en el Fovissste evidencia que ha faltado trabajo de Fiscalización para hacer valer la prohibición qué hay en el municipio para ello.

Al respecto, el Edil quien además es presidente de la comisión de Seguridad, en el Ayuntamiento, señaló que llamaran a la directora del área, María Azucena Arredondo Mendoza, para que rinda un informe de la situación específica y de las acciones que se realizan para evitar la venta de pirotecnia, el próximo miércoles, fecha en la que también está convocado su jefe directo, Miguel Ángel Sinental, secretario de Seguridad Ciudadana, para hablar de otros temas.

“Es extremadamente preocupante la situación porque a nosotros lo que nos dicen en la comisión de Seguridad, especialmente la dirección de Fiscalización desafortunadamente es que casi todo está en orden, o todo está perfecto que todo se está haciendo de manera adecuada sin embargo, te encuentras este tipo de situaciones donde se demuestra que quizás ha estado haciendo falta trabajo”, señaló.

Aunque dijo que es importante esperar que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita el deslinde de responsabilidades sobre el hecho registrado la tarde noche de este jueves, consideró trascendental el reforzar los operativos para inhibir la venta de cohetes.

Sobre todo, dijo, cuando en el municipio existe el antecedente histórico de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 1999, en el llamado “Domingo Negro”, cuando estallaron varias bodegas donde se almacenaba pólvora sin medidas de prevención, cobrando la vida de decenas de personas, motivo de la prohibición.

Luego de que en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que minutos antes de la explosión, personal de Fiscalización supervisó el tianguis sin detectar la venta de cohetes, puso en duda que la pirotecnia no estuviera en el lugar al momento de la inspección.

“Yo creo que era imposible que en cuestión de minutos una persona pudiera desplazar tal cantidad de mercancía, pero esas determinaciones las habremos de tomar en la comisión, no me quiero aventurar hay que recordar que somos un órgano colegiado y tendremos que determinar qué vamos a hacer en esa situación tan particular”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de endurecer las penas para quienes sean sorprendidos comercializando pólvora, señaló que primero deberán de lograr hacer valer la reglamentación actual.

“Obviamente pudiera parecer que hacer más fuertes los castigos pudiera indicar que va a inhibir esa situación, sin embargo, creo que deberíamos de concentrarnos en afianzar primero lo que tenemos ahorita, realmente decir que lo que tenemos lo podemos cumplir y después pensar en la posibilidad de incrementar penas”, agregó.

Finalmente hizo un llamado a los líderes de comerciantes para que colaboren denunciando cuando detectan la venta de pólvora entre los agremiados para tomar cartas en el asunto.