Celaya, Gto a sábado 04 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- En distintos municipios de Guanajuato, varios perfiles panistas y algunos priistas han manifestado su intención de incorporarse a Morena, lo que ha generado un proceso de evaluación interna para determinar la viabilidad de sus solicitudes. El senador Emanuel Reyes Carmona confirmó que las peticiones provienen principalmente de municipios como Celaya, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago y Pénjamo.
Explicó que estas incorporaciones no son automáticas y deben pasar por un filtro partidista. “Tendríamos que revisar si tiene, digo, puede tener capital político, puede ser el que tenga un muy buen capital económico, pero si hay antecedentes negativos, eso lo tendría que revisar justamente la comisión”, señaló el legislador guanajuatense.
Reyes Carmona precisó que la decisión final recae en la Comisión Evaluadora de Selección de Perfiles, órgano responsable de revisar antecedentes y compatibilidad ideológica con los principios del movimiento. “Si a mí me preguntaran, ¿estás de acuerdo, no estás de acuerdo? Yo diría no. Pero eso no lo voy a determinar yo, sino lo va a determinar la comisión”, indicó.
El senador advirtió que no se permitirá la apertura indiscriminada del partido a figuras con pasados cuestionables o alejadas de la ideología de Morena. “Si en este momento hay una persona del movimiento que le abra las puertas a un expanista o expirista, se podría llevar un revés y una sanción”, subrayó.
Reyes Carmona reconoció que algunos militantes han propuesto el ingreso de exmiembros de otros partidos, pero advirtió que no procederá ningún acercamiento sin la autorización formal del órgano evaluador. “Yo no me voy a atrever a abrirle las puertas a nadie sin antes consultarlo, es decir, sí puede venir un panista, pero primero tiene que adoptar los principios de los documentos básicos de Morena”, comentó.
El legislador también reveló que él mismo ha recibido solicitudes de personajes políticos del PAN y del PRI. “De aquí de Celaya, claro que sí; de Cortazar, de Villagrán, de Valle de Santiago, de Pénjamo, ahí hay gente que me ha buscado”, afirmó, aunque evitó revelar nombres “para no generar adelantamientos o conflictos”.
Sobre las razones de estos acercamientos, el senador mencionó que después del proceso electoral de 2024 “ya no son las mismas condiciones de antes”, lo que ha motivado a diversos actores políticos a buscar una nueva plataforma de participación. Sin embargo, insistió en que las incorporaciones serán revisadas con base en los estatutos del movimiento.
Finalmente, Reyes Carmona recalcó que Morena busca fortalecerse de cara a los próximos procesos electorales, pero sin comprometer su identidad. “Si hay un personaje que viene del PAN, aunque sea muy bueno, pero tiene principios de derecha y no va a favor de nuestros principios e ideales, definitivamente no tendría nada que hacer”, concluyó.