Enviarán policías encubierto en Celaya para combatir… a grafiteros

Celaya, Gto a martes 21 de octubre del 2025.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció la implementación de una nueva estrategia de seguridad enfocada en combatir el vandalismo y los actos de grafiti en diferentes zonas del municipio. Como parte de esta medida, confirmó que se desplegarán policías encubiertos para detener a quienes dañen espacios públicos o privados.

El alcalde explicó que la decisión surge ante la dificultad de detectar a los responsables, ya que suelen esconderse al notar la presencia de patrullas. “Estamos viendo formas, por ejemplo, me van a regañar los de seguridad, pero vamos a poner personas civiles dando vigilancia en las noches, policías vestidos de civil, porque cuando llega la patrulla todos se esconden, pero ya se les acabó”, afirmó.

De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica de Celaya, quienes dañen, pinten o ensucien inmuebles públicos o privados sin autorización serán sancionados con multas que oscilan entre los mil 697 y los 2 mil 828 pesos, además de ser presentados ante un juez cívico para su respectiva valoración.

Ramírez Sánchez expresó que el objetivo no es únicamente sancionar, sino erradicar el vandalismo y fomentar una cultura de respeto hacia los espacios urbanos. “Estamos buscando otras formas para que este vandalismo se acabe, queremos hacer una ciudad verde, limpia, iluminada y con grafitis artísticos”, comentó.

El edil adelantó que, paralelamente a las medidas de vigilancia, el gobierno municipal lanzará un programa destinado a impulsar el talento local de artistas urbanos, quienes podrán expresar su creatividad en espacios designados específicamente para ello, con el fin de embellecer la ciudad.

“Nos está llegando la pintura y vamos a empezar a pintar todo, pero ya dialogué y mandé platicar con los muchachos que pintan. Un grupo numeroso aceptó hacer gráficas artísticas y les vamos a apoyar con pintura e incluso con recursos”, declaró el alcalde.

No obstante, Ramírez Sánchez advirtió que quienes persistan en realizar pintas sin autorización enfrentarán sanciones conforme al reglamento. “A los que son muy buenos los vamos a apoyar, pero a los otros los vamos a sancionar”, puntualizó, subrayando que el respeto al entorno urbano será un eje fundamental de su administración.

Finalmente, reiteró que el objetivo del programa es transformar la percepción del grafiti en la ciudad, canalizando la expresión artística hacia proyectos que contribuyan al embellecimiento de los espacios públicos y refuercen la identidad cultural de Celaya.