Celaya, Gto. A miércoles 20 de enero del 2021 (CelayaNews)- Al referir que durante el 2020 en Guanajuato se perdieron 34 mil 700 empleos formales de los cuales 4 mil 300 fueron de Celaya, el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, planteó diseñar e implementar programas que coadyuven a la recuperación económica de la ciudadanía celayense.

De acuerdo con el edil, luego de analizar la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2020 fue un año desastroso en el mercado laboral en México y Guanajuato no fue la excepción.

En cuanto a Celaya, dijo que las más afectadas, fueron las micro y pequeñas empresas, pues la creación de empleos en este sector durante el 2020 cayó un 58 por ciento con respecto a los empleos creados en el 2019.

“Considerando la participación que tiene Celaya en el mercado laboral de Guanajuato, y con la información del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 y del Censo Económico del 2019 del INEGI, podemos calcular que en el Municipio se perdieron alrededor de 4 mil 300 empleos formales el año pasado, de los cuales unos 2 mil 400 se perdieron en empresas con menos de 50 trabajadores y podemos estimar que el número de celayenses que se dejó de ocupar en el 2020 fue de poco más de 10 mil personas, considerando fuentes formales e informales.

“Para recuperar con mayor velocidad la actividad económica, es importante profundizar el uso de los programas de apoyo al emprendimiento y de subsidios a la inversión y, por otro lado, acelerar el paso en acciones de mejora regulatoria. En este sentido, he enviado ya oficio al Director de Desarrollo Económico a fin de que se reactiven a la brevedad posible los trabajos del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el cual no ha tenido actividad desde agosto del 2019”, remarcó el Edil.

Por otro lado, lamentó que el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Económico para el 2021 sea el más bajo entre todas las dependencias de la administración en Celaya a pesar de la crisis de empleo que enfrentan las familias celayenses.

Cabe recordar que el regidor Mauricio Hernández, quien también es Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, solicitó una enmienda al Presupuesto de Egresos del 2021 para asignar un presupuesto adicional de 200 mil pesos a la partida 4331 del Programa de MIPYMES y Mejora Regulatoria, pero su propuesta no fue aprobada por la mayoría del Ayuntamiento.