Pénjamo, Gto. A sábado 16 de enero del 2021 (CelayaNews)- El Gobernador Diego Sinhué Rodríguez confirmó la construcción de un nuevo CERESO en Celaya, que estaría costando entre 4 mil 500 millones y 5 mil millones de pesos.

A mediados del 2020, se analizaban 5 terrenos para la construcción de este nuevo centro de readaptación social, 3 al norte y 2 al sur de Celaya.

Rodríguez Vallejo confirmó que sería ubicado en la zona de Celaya-Salvatierra y que ayudaría a desfogar la sobrepoblación de presos, ya que se han detenido y sentenciado a más personas en dos años del actual Gobierno, que en todo el sexenio anterior, según sus datos.

“Logramos en dos años, meter a prisión y hablo de personas sentenciadas, una cantidad superior a todas las detenidas el sexenio pasado, por eso para nosotros es importante planear la construcción de un nuevo centro penitenciario que lo estaríamos poniendo en la zona de Celaya Salvatierra” aseguró en un evento en con policías municipales en Pénjamo.

El Mandatario Estatal consideró que el CERESO de Celaya ubicado en la colonia Las Flores ya está al interior de la mancha urbana y ni siquiera era un CERESO; sino que eran bodegas que se fueron adaptando para esas funciones.

“A este ritmo de detenciones la población será inminente, tenemos que pensar en una inversión para un CERESO Estatal. Para desfogar…” abundó.

Las características del terreno, según IMIPE, debe tener 60 hectáreas, plano, con pocos árboles, todos los servicios básicos; encontrarse a una distancia de cualquier población, mínimo de 5 kilómetros y a 500 metros de cualquier vía de comunicación.