Celaya.- Son 18 millones 124 mil 175 pesos lo que se asignó por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2019, recurso federal que permitirá aplicarse en diversos rubros tanto para equipamiento como para mejorar la profesionalización de los activos, así lo informó, Lourdes Herrera Rodríguez, Tesorera Municipal.

Fue el pasado miércoles cuando el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, acudió a la Ciudad de México para validar ante el Secretariado Ejecutivo las acciones aplicar.

La tesorera destacó que al municipio le corresponde aportar un 20% de lo asignado por la federación, es decir, 3 millones 684 mil, el cual se aplicará para mejorar las condiciones laborales de los policías, es decir, al tema de prestaciones para los elementos.

Por otra parte, Lourdes Herrera, dijo que en próximos días se contará con el 70% del recurso, por tal motivo el municipio tendrá que asignar los procesos de licitación y de compras antes del 30 de junio para poder acceder al 30% restante el cual llegaría en el mes de agosto.

El municipio tendrá hasta el 31 de diciembre para comprobar que se ejerció el recurso, de haber economías se tiene que reportar al secretariado.

Finalmente, Herrera Rodríguez mencionó que al estado llegará otro monto de 13 millones 301 mil pesos, de los cuales el municipio de Celaya tiene que aportar el 20%, sin embargo, Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González tendrá que realizar el acercamiento con el gobierno estatal para determinar que acciones llevar a cabo con este recurso.