Descarta Gobernadora visita de Claudia Sheinbaum a Celaya; ‘no tenemos conocimiento’

Celaya, Gto a martes 04 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que no tiene información sobre una próxima visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a Celaya.

Sin embargo, afirmó que el estado se mantendrá atento en caso de que la gira se concrete.

“No tenemos conocimiento de la presencia de Claudia en días próximos, sin embargo, bueno, pues estaremos atentos a su gira, si es que así se da. Siempre bienvenida, como el externé, para trabajar por Guanajuato”, mencionó la Gobernadora.

Durante un trayecto compartido con Sheinbaum en recientes eventos, García Muñoz Ledo abordó temas de seguridad en Guanajuato, en particular el combate al robo de combustible. 

Mencionó la implementación de un operativo importante en el poliducto Tula-Salamanca con la participación de fuerzas estatales, la Guardia Nacional y Pemex Logística.

“Tenemos una detección de 16 tomas clandestinas en los últimos meses, que ha sido constante, pese a los operativos que se han venido generando. Aquí lo preocupante es la desviación volumétrica que se da en estas tomas clandestinas, que sí es una desviación relevante”, destacó la gobernadora.

García Muñoz Ledo indicó que este poliducto es uno de los más afectados a nivel nacional, aunque aclaró que la problemática no se concentra exclusivamente en Guanajuato.

Subrayó que el objetivo es no solo realizar decomisos de hidrocarburos, sino lograr detenciones y desarticular redes de robo de combustible.

“Para nosotros es fundamental que no solo haya decomisos por parte de Guardia Nacional o de las fuerzas del estado del hidrocarburo extraído de manera ilegal, sino que haya detenciones, por ello ya estamos trabajando de manera operativa y con la información”, afirmó la mandataria.

La gobernadora explicó que se están abordando dos frentes: la detección y clausura de tomas clandestinas y la identificación de esquemas de robo fiscal en gasolineras.

La información recopilada ha sido entregada a las autoridades federales, dado que el robo de hidrocarburos es un delito de su competencia.

En cuanto a la violencia en la región, García Muñoz Ledo mencionó que el robo de combustible sigue siendo una fuente de ingresos para grupos delictivos y que su administración mantiene coordinación con Pemex Logística y fuerzas de seguridad para mitigar el impacto de este delito en Guanajuato.

“Cada 15 días está Pemex Logística, nuestro grupo de inteligencia operativa, Pemex está presente y lo que nos informa es eso, un incremento en general. Traemos un tema importante en el poliducto que pasa también por Pénjamo, entonces lo importante es tomar medidas”, detalló.

Finalmente, la mandataria reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para fortalecer la seguridad en el estado, con especial atención en Celaya y la región Laja-Bajío.

Añadió que cualquier visita presidencial será recibida con apertura y disposición al diálogo.