Press "Enter" to skip to content

Denuncian abandono de fauna en parque Xochipilli durante trabajos de mantenimiento

Celaya, Gto. A lunes 17 de mayo del 2021 (CelayaNews)- En el abandono, fue como personal encargado de mantenimiento habría dejado a la fauna que habitaba el lago del Xochipilli.
A través de Twitter un usuario denuncio con fotografías que los patos y gansos, que eran un ícono del lugar, han sido “dejados a su suerte” incluso en dos imágenes se aprecia el mal estado en el que se encuentran las aves.
“Han dejado a los patos a su suerte mientras realizan las labores de mantenimiento y ya quedan pocos” denunció @eriksajid en su cuenta de twitter.
Los trabajos de mantenimiento consisten en extracción del agua que es empleada para el riego de las áreas verdes, rescate de la fauna que habita este cuerpo de agua, reparación del lecho inferior y paredes, recuperación de los sedimentos acumulados para utilizarlos como mejoradores de suelos, y recuperación del agua.

El encargado del Parque Xochipilli, Sergio Flores, informó que el estanque tiene un área de ocho mil 306 metros cuadrados, una profundidad promedio de 1.5 metros y un volumen aproximado de 12 mil 458 metros cúbicos.

De acuerdo al último estudio realizado, presenta el siguiente comportamiento:

1.​Pérdida de agua de 8 a 10 centímetros por semana, derivado de posibles fisuras en las paredes.

2.​Sedimentos con exceso de materia orgánica, con lodos de 30 centímetros espesor.

3.​Una gran actividad reproductiva de micro algas.

El encargado del Parque Xochipilli explicó que desde la apertura de la segunda sección, en el mes de marzo de 2001, el estanque ha tenido mantenimientos con diversos procesos, desde la compra de lanchas a pedales para oxigenar el agua, aireadores, chorros de agua con bombas sumergibles, separación de micro algas por oxigenación y un sistema de recirculación y filtración de sólidos con la aplicación de bacterias, sin embargo, con el paso del tiempo se han generado deterioros que requieren una intervención mayor.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *