Celaya, Gto. A miércoles 01 de julio del 2020 (Luis Gómez)- Aunque aún no hay estadísticas sobre cierre de empresas durante la contingencia sanitaria, los cálculos indican que por lo menos 3 mil 500 personas han perdido su empleo en dicho periodo.

Adiel Ramos Horta, director de Desarrollo Económico municipal, señaló que el conteo, señala como más afectados, a los trabajadores del sector automotriz, con énfasis en las empresas que fungen como proveedoras de las grandes industrias.

Lo anterior, ya que dijo que al haberse realizado un paro total de labores en las empresas grandes, dejaron de consumir sus insumos y con ello, se golpeó directamente a su proveeduría.

En entrevista, el funcionario comentó que “haciendo realmente nosotros el balance entre empleo generado y empleo perdido tenemos menos tres mil quinientas plazas a nivel municipal lo cual es un impacto importante”.

Comentó que buscan aminorar el impacto que dicha estadística representa, mediante un “reclutamiento masivo” en el que participan 10 empresas, de donde prevén la generación de por lo menos 5 mil empleos, dirigidos en su mayoría al sector automotriz y aeroespacial.

Añadió que prevén contar con un corte del primer semestre del año, con información sobre cierre de negocios a mediados de julio.

“Tenemos que cruzar la información también con el IMSS para saber las bajas de empleos que nos reporta y también es `checar’ con Desarrollo Urbano si no hubo algún cambio de uso de suelo también”, agregó.