Press "Enter" to skip to content

Comerciantes del Tianguis de Reyes, dispuestos a colocarse solo un día

Celaya, Gto. A domingo 27 de diciembre del 2020 (CelayaNews)- Comerciantes del tradicional Tianguis de Reyes Magos, pidieron al Gobierno Municipal que se les permita realizar la venta de juguetes al menos uno de los dos días que tradicionalmente dura la vendimia de dicha temporada.

Así lo informó Carlos Palacio de la Cruz, líder de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, quien amagó con que estarán vigilantes de que las restricciones del Semáforo Rojo se apliquen parejo al comercio pues de lo contrario, tomarían otro tipo de acciones.

Y es que señaló que, tras la cancelación de todas las ventas de temporada, desde iniciado el periodo de contingencia por el coronavirus –a excepción de la Feria del Alfeñique- dejar de hacer la venta de juguetes en enero próximo “perjudicaría mortalmente” a los comerciantes.

“Vamos primero a ver de qué manera va a tomar la autoridad medidas para impedir todo este comercio desleal, con mucha ventaja sobre nosotros, donde locales, algunas calles cerca del centro están a todo lo que da, si vemos que la autoridad está restringiendo totalmente acataríamos la disposición de lo contrario veríamos qué medidas pudiéramos tomar también nosotros”, sentenció.

Dijo que aun cuentan con esperanzas de que se les permita vender, aunque sea con el tiempo recortado, pues los comerciantes además de encontrarse endeudados, ya adquirieron la mercancía que habrían de vender a los Reyes Magos.

“Hemos estado en pláticas, sabemos y entendemos la situación tan difícil con esta pandemia, entendemos perfectamente que no es una disposición municipal sino que es una orden federal, en estos días con el semáforo rojo se nos complica un poquito, sin embargo, tenemos fe y esperanza de que podremos hacer un buen proyecto, tanto con la presidenta municipal como con la directora de Fiscalización, con el visto bueno de Protección Civil, entonces, todavía mantenemos una ligera esperanza de que podamos trabajar la tan famosa festividad de reyes muy tradicional”, expuso Palacio de la Cruz.

Y subrayó que no realizar la vendimia “sería la estocada final para los comerciantes, toda vez que en la feria del alfeñique hubo un pequeño repunte en su economía, pero no trabajar ninguna festividad posterior, como Santuario de Guadalupe, Expo Navideña, guardar sus productos de diciembre de la temporada y bueno, muchos ya con la inversión, sería un golpe muy fuerte a su economía toda vez que la mayoría si no es que todos los comerciantes, tenemos créditos con lo cual surtimos”.

Finalmente, aunque reconoció como una buena opción la propuesta de la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo, la posibilidad de ofertar sus juguetes a través de plataformas digitales, sin embargo, vio complicado alcanzar las ventas necesarias mediante dichos medios.

error: