Press "Enter" to skip to content

Clausuran crematorio de funeraria que operaba sin permisos en Celaya

Celaya, Gto. A domingo 26 de julio del 2020 (Luis Gómez)- Fue clausurado por la dirección de Medio Ambiente, el crematorio de una empresa funeraria debido a que operaba sin los permisos para hacerlo.

Gastón Peña Maldonado, titular del área explicó que en el Municipio hay 7 hornos crematorios, de los que 5 se dedican a la cremación de humanos y 2 al servicio canino, de éstos uno es particular y otro es público.

De los 6 crematorios privados, solamente uno cuenta con el permiso de “fuentes fijas”, necesario para operar y obtenido por haber cumplido con las especificaciones de la autoridad federal en materia de Medio Ambiente; este permiso lo otorga el Municipio.

Tres se encuentran en trámite de la realización de las pruebas de laboratorio para obtener los permisos y un par, definitivamente no contaban con ningún trámite de permiso, de ellos, el que se clausuró el pasado viernes.

“Estamos haciendo una invitación desde enero comenzamos a vivirse giro por giro, a todo lo que nos corresponde a la dirección de Medio Ambiente, entre ellos están los crematorios tenemos visitados a partir de enero 7 hornos lo que estamos revisando, 5 se dedican a la cremación de restos humanos, han sido citados en enero, febrero, marzo, uno cuenta con licencia de fuentes fijas vigente, otros están en trámite y otros no tienen permiso” explicó el funcionario.

Agregó que “realizamos la clausura de uno de esos crematorios, están en revisión permanentemente todos, vamos a seguir revisando los demás y sobre todo que les vamos a dar la oportunidad a los que están en trámite, en el tiempo que se nos permite, nosotros corroboremos en los laboratorios en donde se les está pidiendo sus análisis sobre todo en dos normas, la 043 y la 085 de semarnat”.

Concluyó asegurando que darán seguimiento de que los crematorios que cuentan con los procesos iniciados para sus pruebas cumplan con lo necesario para regularizarse, de lo contrario, correrían la misma suerte.

error: