Celaya, 17 de mayo del 2019.- Impulsado por el regidor Mauricio Hernández Mendoza, a partir del 20 de mayo, emprendedores y nuevos inversionistas podrán realizar el Alta Patronal y la Afiliación de Trabajadores ante el IMSS en el Centro de Atención Empresarial (CAE).

Con estos dos nuevos procesos, suman ya 24 trámites que se pueden realizar en un solo lugar para la apertura de empresas, lo cual hace más atractivo el CAE y más competitivo al municipio, al representar facilidades para los inversionistas.

“Nos permite ir evolucionando de tener un centro de apertura de negocios hacia la visión de mediano y largo plazo, que es tener un centro de negocios”.

“Es una acción que viene a darnos puntos adicionales en la evaluación que en su momento haga el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que son el primer referente a lo que los inversionistas voltean a ver cuando están buscando destino de sus inversiones”.

“Ya no es necesario que los emprendedores o empresarios visiten oficinas del Seguro Social, podrán realizar su trámite directamente en el CAE, disminuyendo de manera muy importante los kilómetros recorridos y el tiempo invertido en la apertura del negocio”, expresó Hernández Mendoza, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Celaya.

El Regidor detalló que fue en el Consejo de Mejora Regulatoria donde surgió la necesidad de fortalecer el CAE, particularmente con poder realizar trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo observaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Y, en el acercamiento con el subdelegado del IMSS, Assur Germán García López, se definió capacitar a personal de la Dirección de Desarrollo Económico, quien coordina el CAE, así como brindarle privilegios para poder operar el sistema digital en la realización de los dos trámites ya mencionados.

El Centro de Atención Empresarial comenzó a operar desde el año 2004 y actualmente está integrado por  la Dirección General de Desarrollo Económico, la Dirección General de Desarrollo Urbano, la Dirección de Protección Civil y Bomberos,  la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, la Dirección General de Medio Ambiente, y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

El CAE está ubicado en la Privada Venustiano Carranza 119, Planta Baja, en la Zona Centro.
 
Gestionan ampliación de trámites
De acuerdo a información proporcionada por personal de la Dirección de Desarrollo Económico, se está trabajando para que también se puedan realizar trámites del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), y de la Dirección de Fiscalización, en el Centro de Atención Empresarial.
Se prevé que a partir de junio ya se expidan trámites como la Constancia de Restricciones por parte del IMIPE y el dictamen para giros con venta de bebidas alcohólicas de bajo impacto por parte de Fiscalización.
 
Trámites que se pueden realizar ante el CAE
1. Constancia de factibilidad
2. Permiso de uso de suelo
3. Constancia y/o certificación de uso de suelo para venta de bebidas alcohólicas
4. Constancia, canje o reposición del permiso de uso de suelo
5. Alineamiento y número oficial
6. Permiso de construcción de obra nueva, regularización, ampliación, remodelación (habitacional y comercial), demoliciones, para obras en las que el claro no sea mayor de 4m. en ambos sentidos, ni se afecten miembros estructurales importantes y bardas de hasta 50m. lineales. No requiere PO (Perito de Obra)
7. Permiso de construcción de obra nueva, regularización, ampliación, remodelación (habitacional y comercial), demolición, para obras en las que el claro sea mayor de 4m. en ambos sentidos o se afecten miembros estructurales importantes y bardas de más de 50m. lineales y 2.5m de altura. Se requerirá PO (Perito de Obra)
8. Permiso de número oficial, permiso de construcción y/o certificación de terminación de obra para viviendas en fraccionamientos
9. Permiso para canalización aérea o subterránea en la vía pública
10. Permiso de restauración en el centro histórico y permiso de demolición en el centro histórico
11. Permiso de anuncios fijos y toldos o permisos de anuncios temporales (mantas, pendones y en vehículos de transporte público) o permiso de anuncios espectaculares y de azotea
12. Permiso de reparación o modificación y ocupación de vía pública con materiales de la construcción
13. Ingreso de Perito de Obra
14.  Programa de Fortalecimiento Económico (Reembolso de Trámites Municipales)
15. Asesoría y gestión para trámites empresariales municipales, estatales y federales
16. Carta de factibilidad y pago de derechos de incorporación a las redes de agua potable y alcantarillado para predios de nueva creación: fraccionamientos, autolavados y con giros industrial, comercial y de servicios
17. Autorización de tala y trasplante por árbol
18. Autorización de poda de árboles
19. Expedición de dictamen en materia de protección civil (verificación de señalización, salidas de emergencia y medidas de seguridad en bienes muebles e inmuebles)
20. Dictamen de impacto vial para giros de mediano y alto impacto
21. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
22. Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes
23. Alta Patronal IMSS (a partir del lunes 20 de mayo)
24. Afiliación de Trabajadores IMSS (a partir del lunes 20 de mayo)