Celaya, 5 de julio del 2019.- El regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, informó que pese a que desde el 2017 la Ley Orgánica Municipal obliga a los Municipios a crear una instancia especializada en Derechos Humanos, a la fecha en el Gobierno Municipal de Celaya no se ha realizado.

Explicó que lo anterior podría ser mediante una coordinación o una dirección y aunque no se contempla ninguna sanción por la omisión, comentó que con el afán de abonar en el fomento de la cultura de la paz en el municipio urgió que se trabaje al respecto.

ANUNCIO

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oliveros Sánchez, indicó que se reataría de una instancia vinculada con los organismos que promuevan el respeto a los derechos humanos, asesorar y coordinar capacitaciones en dicho tema, darle seguimiento a las recomendaciones que realiza la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, entre algunas otras que se definirían en un análisis al interior de la comisión en el Ayuntamiento.

“La idea es obviamente no contribuir a que se amplíe la burocracia sino todo lo contrario, es crear esa instancia incluso con personal que ya labore en presidencia pero que se especialice en la promoción y defensa de los derechos humanos”, ahondó el edil.

“No es una falta como tal, es una omisión legislativa pero se entiende que los Municipios avanzan de acuerdo a su capacidad y a los tiempos que el presupuesto y sus recursos humanos lo permitan entones el tema es ponerlo sobre la mesa y avanzar”, puntualizó.