Celaya, Gto. A lunes 27 de enero del 2020- Casi 20 millones de pesos serían destinados para el mantenimiento de vialidades en donde se incluye el programa de bacheo, según el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

El funcionario municipal refirió que durante el 2019 se aplicaron aproximadamente 15 millones de pesos en dicho rubro, y dijo esperar que, para el presupuesto del 2020, se apruebe un aumento del 30 por ciento.

Expuso que, además de bachear, con este recurso se da mantenimiento a guarniciones, banquetas y zonas con pórfido.

El funcionario refirió que es a través de análisis y recorridos que realiza el personal de su área, que se priorizan las zonas que requieren atención correctiva, así como mediante reportes ciudadanos, sin embargo, dijo que la meta para el año que recién inició es lograr un programa preventivo.

“De acuerdo a la afluencia de vehículos y mediante recorridos, o sea nosotros ya tenemos en el área de mantenimiento y bacheo, un análisis del comportamiento de las vialidades, entonces, ahorita por ejemplo para el mantenimiento preventivo que queremos hacer, donde pudiera empezar a sufrir algún deterioro, ir a atenderlo antes de, para que no ocurra el deterioro mayor, ese es el programa que queremos implementar, es algo novedoso, no es algo que se haya hecho, de hecho, conocemos pues, que existe el mantenimiento correctivo y el preventivo y de hecho, aquí en mantenimiento y bacheo lo que se había trabajado toda la vida era sobre un mantenimiento correctivo”, expuso.
Aunque admitió que durante el año algunas zonas se quedan sin intervenir, afirmó que no se trata de una negligencia de su área, sino de la escasez en los materiales para el mantenimiento.