Press "Enter" to skip to content

Cancelan proyecto para llevar Internet gratuito a comunidades rurales de Celaya

Celaya, 3 de junio del 2019.- Aunque en las dos anteriores administraciones se impulsó un proyecto para llevar internet gratuito a las comunidades rurales, el actual gobierno ya no contempló darle seguimiento.

Así lo admitió la directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza Cárdenas, quien refirió que de las 65 comunidades que tiene Celaya, el proyecto para reducir la brecha digital y tecnológica aplicando en varias etapas, sólo alcanzó a llegar a 35.

La funcionaria, quien tardó una semana en atender al representante de Celaya News para hablar del tema, explicó que el proveedor del servicio les indicó que no podrían llegar a cinco comunidades, debido a que no se cuenta con la red en la zona, como lo son Los Huesos, Capulines, Galvanes, Santa Rosa y Los Álamos, sobre el resto, dijo que no se incluyó en el Programa de Gobierno.

“Ahorita no lo tenemos programado pero sería cuestión de hacer una propuesta (¿no está propuesto?) no está dentro del Programa de Gobierno en este año”, comentó Mendoza Cárdenas. 

Comentó que en septiembre de 2020, cuando vence el contrato que actualmente tienen con Telmex para surtir de internet a 25 de las 35 comunidades que tienen el servicio gratuito, se analizaría continuar proporcionándoles el servicio.

“Continuar con estas comunidades sería cuestión de estarlo analizando cuando ya vayamos terminando el convenio que sería en septiembre 2020 para ver  la posibilidad de ver el presupuesto, presentar los avances que han tenido estas comunidades con el beneficio de la digitalización”, declaró a directora.

Diez de las comunidades que actualmente cuentan con servicio de internet en sus principales zonas públicas, es a través de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) convertido en la Secretaría de Ciencia Innovación, Ciencia y Educación así como con el Centro Mexicano de Energías Renovables, que no representa ningún gasto para el Municipio.

Las otras 25 son por medio de un contrato con Telmex que representa un costo para el Municipio de 54 mil 975 pesos mensuales, que incluye el servicio del internet así como una antena que reparte la señal hasta 70 metros a la redonda del punto en que fue colocada.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: