Celaya, Gto a miércoles 19 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- La cancelación de la presentación de la escritora Viri Ríos en Celaya, bajo el argumento de inseguridad, generó reacciones por parte del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien afirmó que la autora notificó al gobierno local una reprogramación de su evento por cuestiones de agenda, no por seguridad.
El alcalde destacó que, aunque Ríos publicó en redes sociales que la cancelación se debió a cuestiones de seguridad, en su comunicación con el municipio no manifestó preocupaciones en este sentido.
“Tenemos ahí la grabación donde ella nos dice que se reagendaba por otras actividades y no se extrañó”, sostuvo.
Señaló que Celaya ha reducido sus índices delictivos en comparación con otras ciudades del estado y del país, aunque admitió que los incidentes ocurridos en el municipio tienen una fuerte repercusión mediática.
“Nos matan a la jefa de la policía de género y se hace noticia nacional, internacional. Nos matan al exdirector de la policía de Celaya y se hace noticia nacional”, expresó.
El presidente municipal consideró que declaraciones como la de Viri Ríos afectan la imagen de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.
“El tipo de cosas y de pronunciamientos da mala imagen del municipio a nivel nacional y hasta internacional”, lamentó.
Sobre la cancelación, Ramírez Sánchez explicó que la escritora no recibió pago alguno por parte del gobierno municipal, sino que solo había solicitado facilidades de traslado.
“Lo único que nos pidió fue que fuéramos por ella y que la trajéramos y luego que la lleváramos a otro lugar donde ella tenía hoy una actividad”, precisó.
El evento contaba con una alta expectativa y una gran respuesta ciudadana.
“Desde el viernes, sábado, la semana pasada, los 500 y tantos boletos ya se habían entregado”, afirmó el alcalde, indicando que se planeaba incluso colocar más asientos debido al interés del público.
Ramírez Sánchez también hizo referencia a otros eventos que han sido cancelados en la ciudad y que también se han atribuido a cuestiones de inseguridad.
“Hubo dos grupos que nos clausuraron cuando hicimos la feria, pero tampoco fue por cuestiones de seguridad, ellos tenían otros compromisos, una tenía otros compromisos y dos del grupo estaban enfermos”, explicó.
Pese a la situación, el gobierno municipal mantiene la disposición de recibir a Viri Ríos en otra fecha y llevar a cabo su presentación como estaba previsto.
“Ella ya quedamos en que íbamos a reagendar la cita, ella va a venir, no sabemos cuándo, pero estamos listos para que ella venga y recibirla con los brazos abiertos”, aseguró el alcalde.
El mandatario concluyó que, si bien Celaya sigue enfrentando retos en materia de seguridad, la percepción sobre el municipio ha cambiado, situándolo por debajo de los primeros lugares en índices delictivos en encuestas recientes.