Press "Enter" to skip to content

Buscarán ‘echar atrás’ contrato de 195 millones de pesos de JUMAPA por la vía legal: Regidor

Celaya, Gto a miércoles 16 de octubre del 2024. (Alan Ordaz).- El regidor y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, Andrés Espinoza Carmona, reveló que el millonario contrato firmado por la administración anterior de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) está bajo análisis para su posible cancelación.

El contrato, que compromete 195 millones de pesos para rehabilitar la planta tratadora de aguas, ha generado preocupación en la nueva administración.

Espinoza Carmona aseguró que, tras una revisión detallada, se podría optar por echar atrás el contrato. “Estamos revisando jurídicamente el convenio. Si procede, lo cancelaremos, y si no, ajustaremos los términos”, comentó el regidor.

Esta decisión se tomaría en los próximos días, ya que el equipo jurídico de la comisión está evaluando la legalidad del acuerdo.

El regidor destacó que el contrato, firmado en los últimos días de la anterior gestión de JUMAPA, podría estar viciado.

“Hubo un dolo al firmarlo sin la reglamentación necesaria”, subrayó, añadiendo que la rehabilitación de la planta para llevarla a 750 litros por segundo de capacidad no fue aprobada adecuadamente por el ayuntamiento, como lo establece la ley.

Otro de los puntos que preocupa a la comisión es la viabilidad técnica del proyecto. 

“Actualmente, la planta no opera ni a 300 litros por segundo, mucho menos a los 750 que se plantean”, explicó Espinoza Carmona, señalando que esta ineficiencia podría deberse a un incremento en los niveles de contaminación industrial que no fueron previstos en su momento.

La postura del regidor se refuerza con la necesidad de auditar a JUMAPA para determinar si existen otras irregularidades.

“Solicitaremos una auditoría externa para revisar tanto la operación de la planta como otros contratos que han causado inconformidad entre la ciudadanía”, afirmó Espinoza Carmona, dejando claro que buscarán deslindar responsabilidades.

En cuanto al futuro de la planta, el regidor señaló que el ayuntamiento evaluará si continuará con la concesión o si retomará su operación directa una vez que el fideicomiso y los términos contractuales actuales expiren.

“El municipio tiene la última palabra sobre el futuro de la planta”, concluyó.

La revisión del contrato y de los procedimientos de JUMAPA será clave para determinar el rumbo que tomará la administración respecto a este millonario proyecto de rehabilitación.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: